Dicen que la necesidad es la madre de la invención, pero el hambre es la madre de la creatividad cuando escacean los ingredientes en la cocina. Estos tostones rellenos de salmón son un platillo favorito en mi casa (y mis comensales son exigentes, una tribu de 17, 10 y 3 años de edad). Hay madres que les prenden el televisor para entretenerlos, el Wii o el Playstation para que se tranquilicen; hasta hay madres que les dan $10 y los mandan a la gasolinera a comprar vino (ja! just kidding), a los míos solo hay que decirles que es hora de cocinar para que se metan todos de golpe a la cocina -incluyendo la perra.

Cuando comencé a hacer este platillo (para impresionar al padre de mis hijos) tenía que hacer los tostones “from scratch”, sí mis amigos yo tuve una tostonera que traía una bola de madera en el centro para hacer estos sofisticados tostones -la he buscado en cuanto cubujón me he metido pero no la he vuelto a encontrar (se me perdió en una de mis mudanzas). Pero ahora estas canastitas vienen ya pre-congeladas y listas para freir una sola vez y no dos como cuando son pelados, cortados y hechos en casa. De hecho, siempre me ha dejado bruta como el esposo de una amiga, que es extranjero, se maravilla de los tostones y amarillos congelados y empacados. Me cuenta que en su país eso NO EXISTE!

La receta para guisar el salmón no es secreta, que va…si cualquier cosa que se guisa en Puerto Rico lleva más o menos la misma sazón e ingredientes. Lo que sí es secreto es la salsa para los tostones que hace mi hijo Jared. El chico no nos permite estar en la cocina cuando la está haciendo. Es receloso con los ingredientes y la hace con tanto esmero y pasión que simplemente la usamos hasta para chuparnos los dedos…con salsa!

La preparación del salmón no es tan fascinante…no los voy a aburrir con medidas, temperaturas y tiempos de cocción. Lo que sí es digno de publicar es el vacilón para llevar a cabo el proceso de cocinar. Aunque mi cocina es amplia, con la novedosa estufa/isla, la misma se hace pequeña cuando tienes un par de manos extra tratando de cocinar. La bebé de la casa hala una silla para poder alcanzar la estufa y la ubica a mi izquierda; el hombrecito de la casa se ubica entre la nevera y la estufa para accesar los ingredientes con facilidad (lo que significa que me flanquea por la derecha); el can se me mete entre las piernas rogando que se me caiga el pedazo de salmón de las manos y la mayor se dedica a sacar ollas, platos, cacerolas y cubiertos para comenzar a cocinar.

Mamá pone en el radio de la cocina Roy Brown para que no quepa un alma más…y así con el pobre de Monón, con el pio-pio-pio de los pollitos y el zoom-zoom de los mosquitos nos ponemos a cocinar. Y entra risas, juegos y canciones inéditas de la Eleguá de la casa pasamos un buen rato en la cocina cocinando y creando en 30 minutos (a lo Rachel Ray) para devorar en menos de 10.

Para acompañar estos suculentos tostones rellenos de salmón, mamá saca de su cava personal un refrescante Pinot Grigio; Santa Margarita. Considerado por los conocedores de vinos como uno de los Pinot Grigios más famosos, su fragancia es refrescante, con sabor a frutas cítricas que hace fiesta en la punta de la lengua. Es un vinillo estructurado y sofisticado pero que se deja saborear. Muy apropiado para el paladar femenino.

Este vino parea muy bien con platillos ligeros como los mariscos y el pollo horneado. Santa Margarita proviene del norte de Italia, perfecto para combinar con una exquisita ensalada de pera y queso gorgonzola o una pasta con camarones.

La tribu, que conocen de mi gusto por el vino, deciden servirse un juguito de parcha fresquecito para acompañar los tostoncitos. Seguro que cuando lleguen a su edad de consumir alcohol (por la cual mamá aboga que sea aumentada a los 21 años) con toda probabilidad opten por tendencias menos sofisticadas como cerveza o ron. En mi escala del 1 al 10 Santa Margarita Pinot Grigio es mi 10; es sencillamente uno de mis favoritos.

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

Leave a Reply

