“Strictly Enforced”

Me parece buenísima la idea que el Gobernador de Puerto Rico respalda el limitar el consumo de bebidas alchólicas luego de las doce de la noche durante la semana. Tal y como la idea del representante Jorge Navarro de integrar a los vehículos de motor un aparato conocido como “ignition interlock device” para impedir que un conductor ebrio conduzca su vehículo mientras se encuentra borracho. O la idea del senador Larry Seilhammer de colocarles a estos conductores en sus vehículos una tablilla fluorescente que los señalara como conductores que potencialmente pudieran estar ebrios. O tal vez la idea propuesta de tener un “brethalyzer” dentro de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas para que un cliente ebrio se sometiera “voluntariamente” a la prueba de aliento antes de abandonar el local.

Y me pregunto, si de paso, podríamos hacer a estos ilustres personajes legislar a favor de que impongan en Puerto Rico lo que se conoce como “social host liability”. Este tipo de responsabilidad impone obligación a un anfitrión social cuando este sirve bebidas alcohólicas a otras personas. Un anfitrión social es definido como una persona privada que sirve bebidas alcohólicas en un ambiente no comercial. Lo que significa que si usted sirve de anfitrión en una actividad en su casa, y sirve bebidas alcohólicas, usted sería responsable de las actividades de sus huéspedes durante y después de haber consumido alcohol en su casa. Entendemos que nuestros representantes y senadores son 100% responsables cuando celebran actividades en sus residencias.

Aunque estoy completamente de acuerdo con el alcalde de la capital cuando expresa que debemos dejar la costumbre de tratar nuestras aceras y carreteras como barras me pregunto si esta nueva propuesta se extenderá hasta las fiestas patronales de pueblo, grandes convenciones y eventos. Recuerden que la excepción serán los hoteles, paradores y lugares turísticos. ¿Será el Centro de Convenciones turístico o local? ¿Dejará de vender alcohol el Centro de Convenciones también?

En el año 2005, el representante Cruz Rodríguez propuso un Proyecto de la Cámara donde intentaba obligar a los establecimientos que poseían licencia para el expendio de bebidas alcohólicas el requisito de tomar una certificación de servicio de alcohol responsable a través de un instructor certificado. El Centro Unido de Detallista se opuso a la medida estableciendo que la labor de prevención le correspondía a la Policía de Puerto Rico y que de paso, imponerle un cargo adicional al dueño del establecimiento (al tener que pagar la certificación) era completamente innecesario. El proyecto se colgó; sin embargo el Departamento de Salud impone a los dueños de establecimientos que venden alimentos al detal el tomar una certificación de manejo seguro de alimentos. La certificación de manejo seguro de alimentos es tres veces más costosa que la certificación de alcohol; y si el establecimiento no la posee el Departamento de Salud puede cerrar el local.

La certificación de servicio responsable de alcohol es una alternativa viable. Treinta y siete estados de los Estados Unidos imponen poseer esta certificación a meseros y cantineros. Su propósito primordial es brindarle la capacitación necesaria a un dueño de establecimiento, al igual que sus empleados de vender alcohol de una manera responsable; salvaguardando los intereses del establecimiento, imponiéndole que siga las leyes y regulaciones locales que implican violaciones cuando se vende alcohol a personas evidentemente intoxicadas o menores de edad.

Un establecimiento que vende bebidas alcohólicas a sus clientes, de manera irresponsable, puede incurrir en las siguientes situaciones:

Un cliente intoxicado que destruye propiedad del establecimiento, como vitrinas puede tener como consecuencia que la aseguradora del establecimiento le suba las primas.
Un cliente que se intoxica en un establecimiento y conduce bajo los efectos del alcohol, tiene un accidente y muere. Es un cliente menos del establecimiento.
Un cliente que sale de su establecimiento y causa un accidente donde muere una víctima inocente da paso a que la familia de la víctima demande al establecimiento por negligencia.
Un cliente que compra bebidas alcohólicas, siendo menor de edad, puede causar que el establecimiento incurra en delito siendo multados por agentes de Rentas Internas.

Así que pagar por obtener una certificación de servicio de alcohol responsable no parece una idea tan descabellada cuando la comparas con las ideas brillantes de nuestros ilustres amigos del capitolio. Tal vez cuando sus asesores les demuestren a través de estadísticas que la criminalidad del país ocurre en establecimientos que tocan “reggueton” entonces legislen a favor de limitar esa música después de las doce la noche. O cuando las estadísticas demuestren que los asesinatos ocurren en ciertos puntos estratégicos se les prohiba a los dueños de dichos puntos vender la droga después de las doce de la noche…

Ahora no dejen de pasar por alto que esta medida que propone Fortuño no especifica que no puedan embriagarse ante de las doce de la noche. Usted tiene hasta la media noche para consumir todo el alcohol que pueda y llegar a su casa sano y salvo. A la vez que tenga un accidente luego de la medianoche alteraría drásticamente las estadísticas que el gobierno utiliza para fundamentar su teoría. Recuerden que fueron las estadísticas las que le demostraron a Víctor García San Inocencio que “una mujer embarazada nunca bebe [sóla]”…

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s