Lulú, mi mesera estrella llegó a mi vida para quedarse porque en cada restaurante que he trabajado siempre hay una Lulú.
Lulú nació en la generación de “después del botón”; nació después del control remoto, la internet, el celular y el ipod. Y no saben lo grave que me pone cada vez que la veo jugar con el aparatito. Y si vieran lo ágil! Con esas uñas de dos pulgadas (error craso que la casa no le dijo se las tenía que quitar) marca el teclado “quary” de botoncitos de menos de un cuarto de pulgada (nah! estoy exagerando, de menos de medio centímetro) y textea 100 medias palabras, abreviaciones y jergas digitales en 30 segundos. Pero cuando la niña se para frente a la micros hay que ver su cara…como si estuviera leyendo un libro de pre-cálculo. Pues bien, Lulú es de la generación Y.
Y lo que ella decida hacer o decir, aprendido en sus primeros pasos de vida, balbucenado en un celular y tenidendo de babysitter al televisor, me tiene sin cuidado. Sus mensajes de texto codificados con “lol”, “omg” “mira q t v o”, me parecen superfluos. Solo espero que en la vida real aprenda a escribir de verdad. Ahora cuando entra al salón a trabajar es donde su “Y” choca con mi “X” y es cuando me doy cuenta de lo que Valdés-Pizzini me decía sobre “la brecha generacional”. Me explico…

Jess:  -Buenas Tardes Don Roberto que bueno verlo otra vez por aquí. Mesa para uno. ¿Y Doña Miriam como está? Hoy le tenemos la sopa que tanto le gusta. No deje de decirle a Lulú que le sirva una tacita para empezar.

Lulú -Ay! Pero este doncito otra vez..no ombe no, tan bien que íbamos. Yo que estoy loca por salir de aquí para encontrarme con mi papacito y ahora este don me va a hacer camping en la sección.

Jess: -¿Lulú?

Lulú: -Ji.

Jess: -Sí, Lulú, se dice sí, no “jí”. Don Roberto está en la cinco, y vino solo. Ordénale una sopa del día, recuerda que el agua es sin hielo, no le lleves menú que él siempre se come un churrasquito medium well con papa asada y mantequilla extra.

Lulú: -Ajá.

A mitad de camino la Lulú se detiene, disimuladamente mete la mano en el bolsillo izquierdo del delantal. Le da una mirada rápida al celular que le grita a través de la pantalla la hora que es y un mensaje de texto que terminó haciendo que se ocultara detrás de la puerta de la cocina para contestar. A los 5 minutos Lulú aparece con un vaso de agua lleno de hielo hasta rebasar el borde y olvidó la sopa pero como Don Roberto es buena gente sé que se la va a dejar pasar. Detrás se asoma uno de los meseros que más tiempo lleva en el ruedo con la sopita de Don Roberto y un vasito de agua sin hielo. Me mira de reojo y me hace señas de que ya la orden de Don Roberto está en manos del chef desde que lo vieron entrar.

Don Roberto me llama a la mesa, me cuenta (por quinta vez este mes) de la graduación de universidad de su nieta mayor (Perla). Me muestra orgulloso la foto y en tan amena conversación Lulú estira el cuello para ver la foto y le dice a Don Roberto:

-Pero que bellaaaaaaa, ¿Don Roberto esa es la geva? Se la traía escondía ¿ah? 

No me queda de otra que mandarla a ponchar…y perdirle a Ramón que termine de atender a Don Roberto. La Lulú va loca de contenta que se va temprano y no tiene que terminar de atender a Don Roberto. Y de paso me pide que le de libre mañana porque tiene que ir al “beauty” a pasarse el blower y luego a reunirse con los de la univerisdad para estudiar. ¿Y saben qué?, salgo mejor dándole el día libre a Lulú para que otros Don Roberto puedan tomarse la sopa en paz y hacerme los mismos cuentos una y otra vez….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success.

  2. Jess says:

    Thanks…glad you like it.

Leave a Reply

