Lulú, mi mesera estrella es la nena que en todo restaurante posa como la más bonita, pero a la hora de atender el “crowd” es simplemente otra Lulú. A través de toda mi trayectoria, desde mesera hasta gerente siempre he tenido una Lulú.
Cuando mesera, allá para los años 90 en el Hotel Holiday Inn de Mayaguez, Lulú era la más querida del grupo. Siempre llegaba maquillada, con su mini-falda, su sonrisa pícara y terminaba la noche con un vasito lleno de papelitos. Déjenme contarles la historia del vasito plástico. Cuando yo comencé a trabajar de “cocktail waitress” en la discoteca Hollys del Holiday Inn, mis compañeras meseras fueron las que se encargaron de darme el “training”. Vestíamos camisa blanca de cuello con mancuernillas (cufflinks) negras, lazo negro y la faja de etiqueta. Al llegar a la barra cogíamos nuestra bandeja de tragos y justo en el medio de la bandeja le poníamos un vaso plástico vacío y le introducíamos un billete de un dólar dobladito. De esta manera le dejábamos ver a los clientes que este simpático vasito es para que depositen ¡PROPINAS!! Al final de la noche un vasito repletos de billetitos de un dólar era un éxito.
Pero el vasito de Lulú no solo se llenaba de billetes sino de otras cositas mucho más interesantes. A la Lulú del grupo le llenaban el vasito de papelitos, pedacitos de servilletas, recibos de la máquina “Squirrel”, pedazos de papeles de otros establecimientos, en fin cualquier otro papel que soportara tinta. A mí me daban risa verle el vasito lleno de papelitos y no tantos billetitos. Ilusa yo, que no sabía que la Lulú se hacia cinco veces más propina que yo con esos papelitos.
Una noche después de la coreografía habitual; sí porque mi grupito de meseras se paraba en el área del service bar donde sólo podían ordenar las nenas que cargaban bandejas con vasitos, se bailaba en coreografía cualquier canción que estuviera de moda en ese momento y que el DJ tocara todo los fines de semana. Esa noche en particular, con una discoteca atestada de clientes “tocaditos”, doñitas buscando amiguitos a las cuales le llamábamos “seguro social” y jóvenes bailadores las meseras nos acomodábamos apretujadas en la barra para pedirle a Sammy el bartender las bebidas espiritosas solicitadas por nuestros clientes. Y al ritmo de….

“Que te calienta el sol, ¡uy! Que te calienta el sol”
“Que te calienta el sol, ¡uy! Que te calienta el sol”
“Que te calienta el sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol, sol!

Nosotras las meseras bailábamos en la barra, en perfecta coreografía en lo que esperábamos tragos. Y la clientela, EUFORICA, disfrutaba de nuestro show….y Lulú se escurría del grupo….se desaparecía.

-Lulú, tienes clientes. ¡Lulúúúúúú! Sealamadre…¿Dónde está Lulú?
-Nenaaaaaa, Lulú está trabajando.
-Chica como que trabajando si su sección está llena y ella no está ni por los centros espiritistas.
-Que está trabajando Jessica, olvídate….

Y después de una noche llena de gente empujándose unos a otros, de chicas pasadas de tragos, hombres con las hormonas pompeadas, doncitos afilando el colmillo y un vasito lleno de propinas me importaba poco donde estuvo Lulú. Llegó al final de la noche exhausta y con un vasito lleno de papelitos.

-Ven acá chica, ¿dónde caraj(*&&^ estabas tu que tuve que correr tus mesas?
-Y a ti que te importa….

Y el vasito de Lulú lleno de papelitos se desbordaba de número de habitación de hotel, números de teléfono, “business cards” y otros tantos papeles que le aseguraban cinco veces más propina que mi vasito lleno de billetitos de un dólar….Go figure!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

One response »

  1. Rey O. Medina says:

    Me gusto…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s