¿A quién le ha sucedido? Sin pena, que alce la mano, nadie está mirando. ¿Quién ha entrado a un restaurante donde la cara del mesero(a) se descuadra por completo? Esa mirada, ese gesto, la mano en la cintura, los ojos ruedan de derecha a izquierda hasta el cielo…¿Por qué entró este maldito? A esta hora, casi a punto de irme…mi sección está limpia, que no se siente aquí el muy-muy, yo estoy por irme…

Y usted a duras penas camina vacilando…”¿me siento o no me siento?”…”me voy a la barra, allí seguro el bartender no protestará..” Pero que va, se entretiene limpiando vasos, mirando el monitor con los “highligths” de baloncesto de ESPN, rogando que usted no le pida…es casi hora de irse…

Y yo, como látigo de “dominatrix” dándole a mi cliente en la consultoría: “cuando un cliente entra a su establecimiento es motivo para que sus empleados saquen la alfombra roja, se arrodillen y den gracias al cielo, “a entrado un cliente, todos a sus puestos, ¡HAY QUE ANTEDERLO!” Eso es así, le guste a sus empleados o no, cuando un cliente entra a su establecimiento es motivo para celebrar, para sacar la alfombra roja, para atenderlo con todas las pleitesías, para abacorarlo, para servirle la sopita en la boca con la cucharita de plata.

Ustedes se rien, yo no. Esto es serio, es motivo de reflexión. Tan evidente como la misma promoción: ¿Qué nos pasa Puert Rico? vs. Puerto Rico lo hace mejor…¿Se han preguntado? Una parte del gobierno de Puerto Rico piensa que Puerto Rico es el mejor destino para su boda, para sus vacaciones, pero otra parte de la sociedad piensa que Puerto Rico está “messed up”. Y si supieran que lo único que hace falta es “educación”, adiestrar al personal para que ellos sean los embajadores de un Puerto Rico realmente excepcional.

¿Quiere el remedio?, aquí está:

1. Adiestre a su personal. Enséñeles cómo dar un buen servicio. ¿Usted no sabe cómo? Contrate a gente que sepa. Jess! Excellent Service Consulting es capaz de convertir a su personal en el típico “jíbaro hospitalario” de antaño.

2. ¿Va a invertir en mercadeo? ¿Anuncios de radio, mercadeo, billboards, prensa escrita, anuncios en línea? ¿Para qué? ¿Para qué usted quiere atraer 1,000 personas a su establecimiento, si los 10 empleados que tiene no saben atender las necesidades y requerimientos de sus clientes? Que tal una partida en su presupuesto para mercadeo y otra partida para ¡ADIESTRAMIENTO!

3. ¿Usted no es restaurantero? ¿Heredó el restaurante de sus viejos? ¿Es abogado y tiene capital para invertir pero no sabe tres pepinos de correr un restaurate? Contrate al personal correcto, y no me refiero a un chef y un gerente de piso sino a personas con experiencia en restaurantes, con experiencia en el giro. ¿Qué puede perder si invierte $1,000.00 en un consultor de operaciones de alimentos & bebidas? ¡Nada! ¿Qué puede perder si invierte $100,000.00 en un negocio sin saber nada sobre el mismo? ¡La Quiebra!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. […] Tapando el Cielo con Un Trago La vida en la industria de alimentos y bebidas… InicioAbout RSS ← Un Excelente Servicio Dependerá de un Excelente Adiestramiento […]

  2. Muy inmtersante, y muy cierto….no hay nada peor que recibir un mal servicio en un restaurante, incluso cuando la gastronomia es buena..

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