Soy de Mayaguez, tengo que admitirlo. Y me siento como en una reunión de AA:

“Hace 38 años que soy de Mayaguez, nacida y criada allí”, mientras aprieto contra mi pecho mi gorra nerviosamente y me muerdo el labio superior.
“¿De la Isla?” (Me grita un imberbe)…
“Mira mijito (el nerviosismo out of the window), yo no soy ni de Vieques ni de Culebra soy de la misma Isla que tu, ¡pajuato! ¿Dónde crees que queda el área metro? En Puerto Rico, pues somos todos de la misma Isla.

Pero hoy, 38 años (and counting) me doy cuenta que ser de la Isla no es un excusa para abofetear al idiota que se mofa sino que es un halago. Y esta trigueña de Alturas de Mayaguez se siente coqueteada cuando se lo dicen.

De la Isla….
Entren en un chinchorro en Cabo Rojo y pregúntenle al mesero dónde queda el baño -Venga que yo la llevo. True story.

En el área metro…
Entren en un hotel (que se supone sean mucho más hospitalarios) y pregúntenle al mesero dónde queda el baño -Usted ve esa puerta que está allí (alzando el dedo irreverente), por ahí mismito.

De la Isla…
¿Podrías decirme la hora? -Faltan 15 para la una de la tarde y este sol está encendío. Escuché en las noticias se acercaba una tormenta, pero ¡nah! con este rubio está bueno para la playa. Y de hecho, este kiosquito tiene una sangría que apaga fuego, ¿que tal si le sirvo una para que espere con gusto?

En el área metro…
¿Podría (con distancia y categoría) decirme la hora? -Una menos cuarto…..Coquí, coquí……
¿Qué tienes en el menú para esta calor?
-Sangría, son $9 la copa.

En la Isla…
Bien chicos, hoy le vamos a hablar de cómo hacer cerveza artesanal en sus casas. El procedimiento es relativamente fácil, pero aparte de lúpulos, malta y otros ingredientes hace falta pasión y gusto por lo bueno.
Empecemos…ante la mirada de unos estudiantes inexpertos convertidos en fanáticos….

En el área metro…
Bien chicos, hoy le vamos a hablar de cómo hacer cerveza artesanal en sus casas. El procedimiento es relativamente fá…(Interrumpe un Sanjuanero conspicuo)
-¿Y eso es legal?
-Bueno, claro que no, pero estamos aquí para que aprendan sobre el proceso… (Interrumpe un Guaynabito highclass) -¡Hum! A mi me dijeron que eso no se puede hacer, que es ilegal.
Y el instructor ya casi nervioso pone en duda si continua o no con el taller. Mira a su colega tratando de buscar asistencia para lo que él sabe se ha de convertir en una gallera de cuello blanco. Dimes y diretes con base y fundamento legal, con muy buenas intenciones pero al fin, una batalla intelectual entre el bien y el mal.
Y su asistente lo mira con esa cara de “coquí, coquí”, esto no fue a lo que yo vine.

En la Isla, como nos llaman, las cosas se toman con calma, con buenas intenciones. Sin agendas escondidas, sin querer nada a cambio.

Los de la Isla somos Isleños, como diría J.Lo “what you see is what you get”…pero en el área todo se complica, todo tiene doble filo. Los “profesionales” sacan sus títulos, se desgarran las vestimentas como los fariseos, se dan con los Códigos de Rentas Internas en la cabeza. Cuando son los mismos del capitolio los que redactan dicho código, con la rúbrica de “El Chuchin” (que de hecho uno de sus hijos es cliente mío)….

Así que sí queridos lectores yo soy de la Isla. La que hace la fila en el banco y habla con el que está al frente, el que está detrás y de paso el guardia de seguridad en la puerta.

Yo soy de la Isla, la que limpia su mesa y recoge los platos cuando sale a comer con su familia para hacerle la vida más fácil a la mesera agobiada porque su novio no contesta el celular cuando ella lo llama y se supone esté atendiendo mi mesa.

Yo soy de la Isla, la que conversa con un completo extraño y le cuenta su vida en 10 minutos o menos incluyendo todos sus pecados.

Ahora me doy cuenta que ser de la Isla es una halago….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

One response »

  1. Ulises Perez says:

    Y los bartenders de la isla ganan muy poca propina. Muy por debajo que los del area. Trabajan mas por amor que los de aca, y lo he visto mucho en la asociacion que pertenezco (BWMA, Bartenders, Waiters & Maitre D’ Association de PR). Los de aca actuan como si se la merecieran por puro talento y no compo agradecimiento a su ardua dedicacion y servicio.

    Btw, decidi hacer como hacen en Francia. Los de la metropolis y los de la provincia (que dicho sea de paso, los de “alla” le dicen a los de “aca”, despectivamente “los de la losa”). De ahora en adelante “los de la isla” sera provensales. Me suena mejor y les hace justicia. Los mejores platos siempre salen de la provincias. La metropolis solo se alimenta de ellas.

Leave a Reply

