Servicio es servicio, independientemente donde esté ubicado el establecimiento; sea kiosko, fine-dining, chinchorro, hotel o cafetín, en este 100 x 35 SERVICIO ES SERVICIO.

Un research flash por el navegador me da la siguiente definición: Con origen en el término latino servitĭum, la palabra servicio define a la acción y efecto de servir (estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone). “Haciendo lo que él quiere o dispone”…interesting. Por definición la persona que ha de servir es PORQUE QUIERE SERVIR. Lo que significa que tiene una disposición a querer ser servicial, a querer complacer, ayudar, proveer, en fín quiere servir.

Tengo clientes que me contratan y cuando pasamos a la entrevista inicial: ¿qué haces?, ¿a qué te dedicas? y ¿por qué quieres montar un negocio de alimentos? son mis preguntas de rigor. Pero ni se crean que me fijo en las respuestas si no en lo ademanes.

-Yo quiero….y el cuerpo lo hechan hacia adelante, el semblante les cambia.

-Me gusta … y las manos acentúan cada sílaba con pasión, la postura confirma la entonación, y siempre he dicho, ¡EL PUERTORRIQUEÑO SIN LAS MANOS ES MUDO!

-Me fascina, me encanta, me apasiona….y el orgasmo intelectual cuando te cuentan porqué han de comenzar un negocio de alimentos me contagia. Se podrían dar cuenta porque ahora es mi semblante el que cambia: enderezo mi postura, me proyecto hacia adelante, escucho con atención, el tono de voz se emociona, los ademanes acentúan mis preguntas…es un éxtasis total….ESTE TIENE QUE SER MI CLIENTE PERFECTO.

Y cuando me hablan “los otros”, los que deambulan cavilando por las respuestas. Los que poseen un capital y lo quieren invertir en el “next big thing”, el restaurante de moda, la barra “in”, el chinchorro glorificado, me ofenden. Me humillan y punto. Soy contable, soy abogado, ingeniero de construcción…que no es pecado pecado es cuando le añades al final “y no me gusta bregar con el público”.

Me da taquicardia. Infarto al miocardio. Me da algo. El “yeyo” como decimos en “la Isla”. Me dan ganas de abofetearlo. Pero ya saben soy zahoria de la fina, no de la “losa” como en el área, soy “provincial” (right Ulises?), con firmeza pero mucho tacto, tan consultora como tan práctica, tan hermosa como franca…¿y para qué *&^%^&* quieres montar un negocio de alimentos?  Just shoot me!

Son clientes, me pagan, pero es mi responsabilidad social para con mis clientes que los van a ir a patrocinar protegerles de estos “boludos”. Servicio es servicio, y si no te gusta servir al público sigue con tus números en una oficina, un cubículo y déjanos a nosotros, a los que le gusta servir de corazón….hacer lo que sabemos hacer mejor: servir a otros.

-¿Me da una empanadilla de chapín?

-¿Una qué?

-Una empanadilla de chapín…señalando temblorosa con el índice como con miedo a que me regañen….

-Usted quiere un pastelillo…

-No señor, un pastelillo es un “pastry” lleno de guayaba y espolvoreado con azúcar.

-¿Ah?…con esa cara de “esta jibarita de donde salió, seguro es de la isla”…

-Mire don, con todo el respeto que me merezco me niego rotundamente a llamarle un, un, un….eso es una empanadilla….y yo quiero una.

-‘Ta bien doñita no se sulfure…son $2.07 con el IVU…y si tiene las perritas se lo agracederé…

-¿Las qué? ¿De qué perras me habla? OMfreakinG! ¿Porque comer en el área es tan complicado? Y peor aún, un ponceño de la losa……

Y sueño despierta estoy en Joyuda, la brisa me acaricia suvamente el cuerpo y me trae al pensamiento el olor a salitre del mar. Me paro en el chinchorro y pido la EMPANDILLA DE CHAPIN…y el mesero, un viejito regordete con la piel curtida por el sol, las uñas gruesas y negras en la base con tanto cantazo al sacar las cervezas del cooler…me da la empanadilla y de inmediato ¡zas!…la magia….

-Mere joven hace calor, le voy a abrir esta cervecita pa’ que se refresque. Y hoy hicieron una ensalada de carrucho que revive mal de amores por el potasio ¿sabe? eso que dicen o es el fósforo no sé, de las ostras el potasio es el guineo aunque el guineo tampoco viene mal ya sabe pa’l magoneo pero la ensaladita la preparó la doñita que lleva 37 años conmigo y no es fácil se lo digo yo que me conozco bien….déjeme decirle que…….

Y así sigue la conversación en la “isla”…se dieron cuenta no hay pausas, comas ni descansos en la conversación….así somos…de la ¡ISLA!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

4 responses »

  1. Excelente Jess, me he reido muchisimo. Si algo aprendi trabajando en lineas aereas y turimos por 8 a~os fue acerca del servicio. Son muchos en nuestro pais que toman el servicio como un extra del menu, me saca de quisio no te creas! Que muchos negocios fracasan! Y mucha veces es por el pesimo servicio; nada te trae mas clientes que crear relaciones con tus clientes, tal y como el viejito de la cervecita, a su estilo, pero eso es lo que se tiene que hacer. Gracias! te seguire leyendo!😉

  2. hector rodriguez alias Chilli says:

    Tu eres la mejor!!! Quiero aprender mas de ti!!!

Leave a Reply

