En realidad soy ambidiestra. Mi mano izquierda estuvo tanto tiempo reprendida por la derecha que decidió instintivamente atemperarse a la “realidad” de una sociedad que favorecía el “derechismo” que optó por reinventarse.

Escribo con la mano izquierda.

Recorto con la mano derecha.

Plancho con la izquierda o la derecha (it doesn’t matter)

Cargo la bandeja con la mano izquierda y sirvo con la derecha. Sirvo a lo americano.

Que porqué reniego de la dichosa palabrita “zurda”, porque tiene connotaciones demasiado insultantes. Verán, aunque el origen etimológico de la palabra “zurdo” viene de una voz prerromana pirenaica afín a las palabras vascas “zurrun” (que significa inflexible, pesado) y “zur” (avaro, agarrado), yo, ni inflexible, ni pesada y mucho menos avara permito que se me llame con semejante palabra de estigma. ¡A etiquetar a las latas! Y peor aún, en lenguas románicas como el gallego, el bearnés y el portugués apuntan a grosero y torpe. ¡Ay que ver!

No tan sólo en la clase de español se nos ataca, que tal la clase de historia donde señala que en la angtiguedad se asoció a una mano los valores del bien, dextra (derecha en latín) que señalan características positivas como destreza versus la mano contraria la izquierda con la palabra “sinistra” (siniestro) que significa izquierda en latín dando una connotación negativa.

¿Y qué me dicen de la clase de religión? Donde se nos educa para identificar que Jesús estaba sentado a la derecha del Padre. Ven que es más fácil servirle a Jesús por el lado derecho con la mano derecha que intentar servirle por el lado izquierdo y darle un codazo al Dios Padre. ¿Se imaginan a un mesero en la última cena? Allí no hubiese habido tan sólo pan y vino. Yo me las hubiera ingeniado para servirles algún aperitivo.

Y la ciencia nos dice que el hijo de un padre izquierdo tiene un 10% de ser izquierdo. Gracias papi. Y que los niños de una madre izquierda tienen un 20% (leyó bien un 20%) de que sus hijos sean izquierdos. Los míos me negaron. ¡Dolor! Mis tres hijos han negado mi “zurdera”, pero los tres pueden rotar sus lenguas y enrolarlas como embudos. Mi izquierda puede hacer más que sus lenguas…

Y somos entre el 15 y 20% de la población mundial. Hechos el hazmereir del cuento popular: “los zurdos no van al cielo”. “Claro que sí, infelíz, vamos agarrados con la mano izquierda del primer derecho que arranque a volar para el cielo. Ni siquiera pasamos trabajo”. Y tenemos nuestro Día Internacional del Izquierdo (el 13 de agosto declarado en el año 2010). Y hasta un izquierdo ridículo que quiso inventar cosas para izquierdos. Probablemente como yo se cansó de llegar al salón de clases y ver que tan solo había 2 pupitres para izquierdos y como quiera a mi nunca me sirvieron. A mi me funciona virar el papel para escribir y punto.

No voy a entrar en la gran lista de personajes, celebridades, y “serial killers” izquierdos porque con que sepan que yo soy izquierda es suficiente; que las características de rebeldes, creativos e impulsadores con mentes geniales es suficiente halago para mi. Gracias.

Además trabajé por muchos años con mi herramienta de trabajo favorita, una bandeja de coctél, hecha nada más y nada menos que para una izquierda. Perfectamente redonda, 14 de díametro, diseñada para que mi mano derecha sostuviera como esclava las bebidas espiritosas que revelan el verdadero carácter de la gente mientras mi hermosa mano izquierda es la que se encargaba con elegancia y profesionalismo de “SERVIR” a los clientes que le daban de comer.

Vieron que hermosa mi izquierda y es ella quien ostenta la sortija más grande. La derecha, nada que ver…esa pasa desapercibida….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

3 responses »

Leave a Reply

