“Venga morcilla, venga de tó” así pregonaba El Gran Combo. Como les dije a los que postean en feisbúq cuando dicen huele a Navidad; meaning lechón a la vara, morcillas y pique, mucho pique. Y yo dándome con el Código de Alimentos en el pecho, rasgándome el delantal y llorando ante los pies del Santo Crisco del Envase Grande. Que lo que veo son cerdos a la vara con parásitos, morcillas humedecidas por el regurgitar de las moscas y botellas de canecas de pique. ¡CANECAS! Pero es que ni siquieran compran botellas para hacer el pique sino que le piden a los borrachones del balcón que no boten al zafacón la canequita. Sabrá Dios si ni las enjuagan….y le zumban las mezclas sudorosas de ajo, aceite y centellas. Bombas de tiempo de botulismo -bacteria que las doñitas de chavos se inyectan en la cara bajo el nombre de BOTOX.

¿Están listos para una revelación? En dos años que llevo impartiendo el curso de manejo seguro de los alimentos les voy a contar cuántos clientes tengo en el área de Guavate. ¿Están sentados? … ¡UNO!

Y ustedes dirán: ¿y qué?, nadie se ha muerto comiendo en Guavate. Imagínense el notición en feisbúq: “Señor de 65 años muere con Medalla en mano mientras saboreaba orejas y rabo de cerdo. Los cerdos vivos en la porqueriza fueron detenidos por ser animales de interés en el caso.”

Porqué los Puertorros no Nos Enfermamos en Guavate

Es cultural, tienen que entender que el puertorro está muy acostumbrado a una serie de desarreglos que en países super desarrollados sería arrestado por animalismo. Porque hay que vernos cuando devoramos cuerito. Y ni se diga de cómo saboreamos sangre de cerdo coagulada y frita en aceite que lleva al menos mes y medio sin cambiar en la freídora. Pero llévese usted un amigo gringo a Guavate. Coman del cerdo que se puso allí a las 8am (y ustedes llegaron a la 1pm). Usted se “jartará” de lechón, el gringo comerá con moderación. Usted bajará la grasa con una fría, el gringo con su botellita de agua. Usted la pasará de show, su amigo gringo se pondrá GRAVE.

El puertorro se va a “hangear” y a las 4 de la madrugada se come una tripleta y se acuesta a dormir. El gringo no come más después de las 6pm, si acaso una ensaladita o un “grilled cheese”.

El puertorro se levanta a las 2am, saca comida de la nevera, la recaliente se la come y se vuelve a acostar. El Gringo ronca.

La abuela puertorra enjuaga la taza del café luego del desayuno a las 7:30am y a las 9am el almuerzo está preparado.

El puertorro se come a las 4pm el almuerzo que su abuela le hizo a las 9am y que ha estado en “low” en la estufa todo el día. Ahora saben porque somos locos con el arroz “pega’o”. ¿Qué le pasa al arroz después de estar 5 ó 6 horas a fuego lento en la estufa?

El obrero puertorro pone su almuerzo en el “dash” de la guagua, envuelto en papel aluminio para que a las 10am el almuerzo esté calientito.

La mamá puertorra hace compra. Mete las carnes congeladas en el baúl del carro. Y se va a llevar a los nenes a McDonalds. Luego al banco a hacer un depósito y si le da tiempo antes del tapón se detiene en Payless a comprar unos zapatos. Y las carnes sudando el hielo en el baúl, creando una charca de bacterias y parásitos en la bandejita de “foam”.

El puertorro se va de vacaciones a Santo Domingo o a Méjico, come allá y se pone grave. El dominicano lo mira con el ojo chiquito: “mere a este azaroso, viene de vacaciones y se pasa meti’o en el inodoro”.

Un cliente en Guavate, en dos años. ¡Ay Cristo Pelú! Si bien me lo han dicho, Guavate es tierra de nadie. Los inspectores de salud no saben ni donde queda eso. A menos cuando le pregunto que pasa con los restaurantes chinos me responden: “es que los Chinos no entienden cuando le explicamos la inspección” (ajá, sí claro…llevan 20 años viviendo en PR, ¡ellos entienden español!

¿Y las inspeccione en Guavate? Coquí, coquí….¿O es que ellos no entienden español tampoco?  Para que tengan una idea de lo que merodea entre Cayey y Guavate:

Un Polvorín y Villa Polilla, hay Cantera, hay Lapa, Piedras y Pasto Viejo, un Matón Abajo y un Matón Arriba y también Culebras Altas y Culebras Bajas….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. Me encanta la forma amena y graciosa con que tratas un tema tan serio. Lo bien que “retratas” al puertorriqueño y a los de “otras culturas”. Genial!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s