“Alas, alas”, dice el diccionario cibernético de esta palabra que se utiliza para referirse a “pena, compasión, desencanto”. Porque verán, existe una diferencia entre “alas” (órganos movibles de ciertos insectos utilizados para volar) y “alas” (pronunciado en inglés como alás). Para que me sigan el paso; a la primera -los órganos movibles les diré alas y a la pena ALAS.

Yo fui una “social butterfly” en mis veinte, cuando empecé a laborar de mesera y aprendí a estar en el trabajo hasta la una de la madrugada. El “que vacilón” como le dice mi santo hermano empezaba después de esa hora. A la una de la mañana esperaba que los “croupieres” salieran de su turno para ir a “hanguear” hasta el amanezca. Fuera el “pub” de moda a beber y bailar (¡que bueno que la madre de la bachata no pensaba ni parir!), a la playa de “rollin’-pin” o a mi apartamento donde jugábamos a el “Tío Malagata”. Interesante juego, luego les cuento. Denle alas….

Empecé a ser “social butterfly” antes de que el término se acuñara. Volaba de “party” en “party”, de “juerga” en “juerga”, de “parranda” en “parranda”…so on and so forth. Es más, les cuento que lo llevaba en la sangre. En mi casa se podía ver en el mes de diciembre un “party” en casa auspiciado por mi madre. La casa llena de gente, de comida, de bebida, de frutas en un altar, con cocos secos y agua de azahar. De cantos de promesa, de alegría, de llorar. Era una fiesta a Changó. Recuerdo mi canción favorita a una muy tierna edad:

“Que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó, que viva Changó Señores…”

Mi madre fue una “social butterly” pero sus alas siempre volaron en casa y no de casa en casa aunque sí de chinchorro en chinchorro. Pero ese es otro cuento. Luego se los cuento. ALAS. Años después me enteré que la promesa era a nombre de mi hermano mayor. ALAS.

Pues como les contaba, fui mariposa social de “pub” en “pub” y tengo que dar gracias a Dios (¡caigo de bruces y elevo una plegaria al cielo!) por no haber sido presa del alcohol, las drogas ni la fornicación. Era buena niña…solo me gustaba la música, el baile (que buena merenguera soy) y el compartir con buenas amistades.  Años después me pusieron el título de “mariposa traicionera” pero ese es otro cuento que no les voy a contar. No señor….alas.

Hoy día trato de seguirle el paso a mi viejo volar de fiesta en fiesta pero no puedo; hijos, marido, hipoteca y una perra que muere cada vez que come una sola vez al día. Quisiera, “como quisiera” como dice Fher ir a cuanta ciber-invitación me hacen con la presión de las redes sociales de “hit me”, “digg me”, “follow me”, “join”, “decline”…¡ALAS!

Ahora bien, ser una “social butterfly” tuvo, tiene y tendrá sus beneficios. I’m always “in”, I know what’s going “on”, I’m always “under” the radar and never on the “down low”. Para poder escribir y reprender sobre comida y bebida hay que saber, hay que salir, hay que comer y beber, literalmente. ¿Cómo he de llamarme Consultora de Alimentos & Bebidas si no lo ejerzo? Por eso ahora esta “social butterfly” vuela de boca en boca, es decir de restaurante en restaurante, de barra en barra, de antro en antro con la única diferencia que ahora no hay que bailar, no hay que “socializar”, no hay que amanecerse solo hay que entrar:

Entrar con disimulo, por la puerta más pequeña.

Sentarse en la esquina de la barra o en la mesa no conspicua.

Mirar no por el hombro del mesero sino a nivel de su cintura hasta hacerlo invisible para ver más allá.

Comer sin complejos de calorías y carbonhidratos (el postre “is a must”)

Y beber del elixir de la vida, sea vino, cerveza o licor….

Just follow this “social butterfly” que en un “post” te dice que comer, que beber, que saborear y que tolerar cuando la cocina se va de “86”, cuando la mesera se va en un “power trip”, cuando el bartender no tiene idea de cómo preparar tu cocktail favorito….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

Leave a Reply

