Tuve un almuerzo de negocios en la Jaquita Baya. Nunca había ido así que hice un poquito de “research” primero sobre el servicio y encontré un “post” que me pareció casi-casi bueno hasta que leí un comentario del “bartender”. Pero eso se los explico más adelante una cosa le quiero decir ahora. Cuando estudiaba en el Poli en San Germán tenía una clase de antropología cultural, la profesora nos habló un día de aquella hospitalidad que el jíbaro de antaño sudaba por los poros cuando le llegaba visita. La tacita de café es uno de los gestos más particulares de la hospitalidad del puertorriqueño; “preparar una taza de café para la visita tomaba tiempo y cariño, pero era un gesto de bienvenida más genuino que abrir una lata de Coca Cola y servirle a la visita” -decía Brailosky y ella tenía razón.

El mesero que nos atendió, “Sugar” tenía pintado en el rostro la hospitalidad de antaño y no tan solo él si no el peculiar bartender que desfiló por la mesa varias veces trayendo las bebidas espiritosas solicitadas. El mesero estaba ocupado con otras “visitas” en el comedor de la “casa”, y el bartender le tiró la toalla.  El salón comedor de la Jaquita Baya es pequeño, acogedor, práctico e invita a la buena mesa y a la sobremesa. Me pareció un poco incómodo pero así eran las salas de el jíbaro de antaño, pequeñas de espacio pero grandes para la acogida. “Sugar” tenía un excelente conocimiento de los platos, explicó ingredientes, métodos de cocción y hasta hizo recomendaciones. Hice una anotación mental de llevar a mis hijos a comer allí el dip de gandules. A mi no me gustan los gandules guisados, pero si la bollita que los acompaña, me gusta el arroz con gandules, pero no el asopao de gandules, pero el dip de gandules de la Jaquita Baya…¡E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R! Tienen que probarlo.

Ahora les cuento del “post”. Encontré el siguiente “review” de la Jaquita Baya y quiero que se tomen dos minutos para leerlo, luego vuelva acá. Aquí los espero…

¿Leyeron bien? ¿Leí yo bien? Estoy algo confundida con esta frase: “but the bartender was incredibly service-oriented for Puerto Rico and took good care of us”. Service-oriented for Puerto Rico o service-oriented of Puerto Rico. Me suena, me sabe, me sabe a que para ser de Puerto Rico es bueno en servicio al cliente, lo dije y punto. A eso me sabe, a un comentario algo discriminatorio y no sé si el autor que utiliza el seudónimo de Al Carbón sea americano o puertorriqueño, no lo sé. Ya sé que ustedes me dirá que predico la moral en “panties”, que yo más que nadie se queja del mal servicio que a veces damos en PR, que de hecho me vanaglorio de “querer construir una nueva cultura de servicio”. Lo sé y ustedes lo saben…pero yo no me quejo de lo mal que servimos, YO HAGO ALGO AL RESPECTO. Ya sea través de seminarios, de adiestramientos de artículos educativos para instruir al personal. A eso me sonó el comentario, a que para ser puertorriqueño: es bueno.

Ahí se los dejo…a ver si el Carbón pasa por aquí y aclara la cosa o me pone en mi sitio. Y como ayer no pude escribir el post correspondiente al día hoy los dejo con bono. En par de horitas posteo otro de las cosas que le han pasado a mis amigas “foodies” cuando salen a comer, reciben un mal servicio y les provoca cogerlos por el delantal meterles por la cabeza con el “check presenter” y gritarle al oído Jess! Jess! Jess!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. So could be the green tea i buy in cans exactly the same as the regular tea you’d buy to put inside your morning cup? I’ve been told is just normal green tea created to be cooler, but does it have any affect as far as not speeding up your metabolism as rapidly as normal hot green tea?

Leave a Reply

