Así he quedado yo como estos tres huevitos con lo que me han contado hoy. Esta foto es el resultado de una preparación de un talentosísimo chef y yo se la robé, no para burlarme de él si no para manifestar, protestar, gritar a todo pulmón lo que se siente ser un huevo y quedar así. Yo he quedado frita, revuelta y estrellada con mi cliente de hoy.

Don Miguel lleva 26 años con un carrito de hot dog en el área de Plaza Iturregui. Como su único día de descando es el domingo su Certificación de Seguridad Alimentaria fue hoy. Antes de comenzar la clase Don Miguel respiró profundo y me contó por espacio de una hora, casi con lágrimas en sus ojos su calvario de empresario.

El Departamento de Empresas Municipales es una entidad del Municipio de San Juan, tiene una Oficina de Vendedores Ambulantes que se dedica a “apoyar iniciativas” de la gente (bonita frase ¿verdad?). Dicha oficina promete gestionarle sus permisos para que comience su negocio con un proceso que no debe tomar más de 30 días (digo, esto es si a usted no se le ocurre la brillante idea de solicitar en diciembre).

Ahora quiero que saquen lapiz y papel y con calculadora en mano llévenme despacio que iremos de prisa. Yo sé que aliento a mis clientes a que comiencen un negocio de alimentos pero después de haber escuchado a Don Miguel con el corazón en la mano me dan ganas de decirle que deje de trabajar y viva del mantengo.

Por entrar a la oficina y solicitar son $25.00

Por Pagos de Derechos (Clase de Negocio -Negocio Ambulante de Arrraste) son $300.00

Por Cánon Periódico de Arrendamiento (área autorizada en pies cuadrados) son $150.00. Que de hecho el año anterior Don Miguel pagó $100 cuando midieron el carrito, pero este año el funcionario de gobierno le dijo que el anterior había medido mal y ahora son $150. ¡El carrito de Don Miguel creció!

Tiene que ir al Departamento de Salud a solicitar Licencia Sanitaria -$100.

La Clase de Inocuidad de Alimentos $100 (que el Servicio de Extensión Agrícola la da en 3 días, por lo tanto Don Miguel pierde tres días de ingresos al mantener el carrito cerrado). Aquí es donde yo entro, porque Don Miguel decidió tomar la clase privada en su casa un dominguito.

Certificado de Salud -$20 (porque Don Miguel hace el sacrificio y va a la Unidad de Salud Pública)

Certificado de Antecedentes Penales -$3.50

Certificado de Nacimiento (que si no tiene el nuevo y tiene que sacarlos son unos $12.00)

Planillas de los últimos cinco años y Certificaciones de Deuda de Hacienda -$10 por documento

Fotos 2 x 2 -$5.00

Tres fotos del carrito $5.00

Bomberos $50 y certificación de que el extintor esta inspeccionado $8.00

En adición el CRIM le cobra a Don Miguel $10 por cada silla que tenga para que sus clientes se sienten y $25 por la mesa para que sus clientes coman a gusto.

¿Cómo les quedó el ojo? Casi $900.00 para mantener su carrito en las de la ley; y no olviden que como es un vehículo de arrastre tiene que pagar tablilla y marbete.

Ahora bien, siéntase en la libertad de suplir en los llena blancos de los huevitos sus frases soeces más pintorescas. Esto a mi me ha dejado bruta. Esto es indignante, pero cómo es posible cobrarle por las sillas y mesas que le suple a sus clientes para que se sienten a comer sin problemas. ¿Qué le pasa a Santini? Mire, el de ustedes que me diga que quiere montar un negocio de comida ambulante en San Juan ¡les juro que los abofeteo!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

4 responses »

  1. martha ortiz says:

    Hola!!! Queria que me asesorara referente a sacar los papeles para un negocio ambulante. Y si es de comida. Creo entender q usted da la clase de inocuidad de alimentos. La cuale interesa tomar. Me gustaria saber si esta disponible y el costo.

  2. Eve says:

    Yo quiero adquirir un Carrito de Piraguas pero, la gente me confunde con diversas opiniones en cuanto a permisos.
    Yo no pretendo establecerme en un solo lugar o área especifica. Que me recomiendan ? De antemano gracias por su atención.

Leave a Reply

