Trato de ponerme al día con todas mis responsabilidades; los blogs, los websites…jamás pensé que educar al público fuera tan exhausting…. (argh!).  Pero es mi deber, mi responsabilidad y sobre todo mi pasión. Tengo tantos temas atrasados y tantos temas nuevos que tocar. No doy abasto, lo de Cuca Gómez era posible cuando no existía para ella feisbúk y tuiter. Pero ahora en este mundo de redes sociales es diferente. Por eso hay par de gente que le he pedido colaboraciones, estos son los “real” fans que me llaman o escriben contándome de cuanto les gusta leerme y les digo pues escriban, se aceptan colaboraciones. Esto es un foro público. ¡¡Alguien que me haga el día libre!!

La página de FoodTruckPR salió mucho antes que el invento de PR Street Food Fest. Surge de la necesidad que me han presentado muchos clientes de comenzar su negocio de alimentos pero no tienen el capital para establecer un restaurante. Y si por mi fuera los “food trucks” en PR fueran otra cosa; algo más regulado, más organizado. No la típica guaguita que se para en la fiestas patronales de pueblo a vender pizza fría con la menor idea de cómo vender alimentos seguros. De hecho, es preciso señalarles que a mis clientes se les lee la cartilla, independientemente sean vendedores ambulantes se les exige igual que a un restaurante cualquiera cumplir con los mismos requisitos. Les explico.

El Código de Alimentos NO DISCRIMINA; el no ve a través de un catalejo un restaurante fine-dining, un supermercado y un pinchero. El ve tres negocios que manejan alimentos y los venden al detal; por lo tanto exige de los 3 exactamente lo mismo. Desde un lavamanos hasta comprar alimentos de suplidores autorizados. Los laxos aquí son los inspectores de salud, las agencias reguladoras. ¿No dicen que en la viña del Señor hay de todo? Pues en el viñedo de Jesucristo hay uvas malas y uvas buenas. Porqué somos tan exigentes con la higiene cuando comemos en un restaurante pero tan condescendientes cuando comemos en el carrito de la esquina. ¿O es que acaso las bacterias discriminan? Para terminar este tema: mis clientes de “food trucks” recibirán el mismo trato que mis clientes de restaurantes; han de ser igual o más de limpios que los primeros. Y una ovación por los “food trucks” gourmet, esa es la cepa que tenemos que cultivar. La creatividad culinaria.

No les quiero dejar atrás el servicio, pero que les puedo decir. Lean con detenimiento:

“Everybody talks about the weather, but nobody does anything about it”… mi cita favorita de Mark Twain cuando me obligaron a conocerle en un curso de redacción y composición en inglés en el Colegio de Mayaguez ofrecido por la profesora Beverly Nieves (que de hecho en una de mis prepadas más morables le pregunté a Joa en la fila frente al salón: “¿tu vas a tomar esta clase con Blanca Nieves?” y Joa por poco muere con mi ignorancia…).

En mis palabras seria así: “Todo el mundo se queja del servicio al cliente en los restaurantes, pero nadie hace nada al respecto”… Alcen la mano los que han tenido una mala experiencia en un restaurante. Sin pena que nadie los vigila detrás de sus laptops. Ahora, alcen la mano los que han tenido una experiencia espectacular. Y como nos enteramos si no nos las cuentan. Para eso estamos, para contarlo y sobre todo para mejorarlo.

Les cuento. Tengo entre ceja y ceja un proyecto importante. Para darles una idea; si ustedes llevan su auto a un hojalatero para que se los repare, ¿no esperan ustedes que ese hojalatero haya estudiado hojalatería? Si llevan a sus hijos al cuidado de un doctor, ¿no esperan ustedes a que ese médico haya tenido una educación formal en el cuidado del ser humano? Ahora bien, esperan ustedes que su chef haya estudiado artes culinarias tanto como esperan que su bartender haya estudiado el arte de la coctelería. Y aunque bien sabemos que existen inumrables establecimientos donde comemos a gusto y la cocinera no tiene educación formal en cocina pero cocina bárbaro, somos sus fans incondicionales. Entonces; ¿porqué no educar a los meseros?

Peleo a uñas y dientes con los dueños de restaurantes; hay que educar al personal. Peleo con los meseros quienes laboran trayéndonos el pan nuestro de cada día: hay que educarse. NO miren este trabajo como una transición a algo mejor, ¡esto es algo mejor si lo haces con pasión! For the love of God! que no daría por volver a ser mesera con el conocimiento que tengo ahora. Damn the OVERQUALIFIED label!

Pues ese ideal que persigue ese proyectito se desarrolla en “Amelia Island”… carezco de los medios ($$$) pero hell yeah! buscaré la manera de llegar al fin. Quisiera contarles más pero me da pánico los copycats que merodean mis páginas terminen absorbiendo mis ideales. Ganas no me faltan de añadir un botoncito de “Donate” en mis páginas para que me ayuden a alcanzar la meta, pero sigo siendo de la isla, me da pena y soy demasiado orgullosa para eso. Pero “mark my words” haré mi mejor esfuerzo para garantizar que la próxima vez que salgas con tu familia a comer recibas un servicio realmente excepcional como te lo mereces, con los mejores ingredientes y de la manera más segura posible (Pinky promise).

Y en otros temas, me han invitado a participar de un evento. Estoy tan emocionada y contenta que aún no he querido manifestar a los cuatro vientos de que se trata. Es que no me lo creo. Pero agradezco de corazón la invitación, honrada y muy humilde de ver como otras personas se interesan en nuestra pasión. Les prometo contarles tan pronto me baje de la nube que me rodea.

Y finalmente pero no de último les cuento dimos una clase grupal de Seguridad Alimentaria en el Parador Perichis. Como contarles, la mamá de Alex Perichi, la señora de Don Julio fue la mejor “hostess” del evento. Desde el primer instante en que supo yo estaba en la propiedad se esmeró en atenciones. Tanto es así que el infame mantel con una raya azul fue despojado de la mesa que engalanaba porque ella no permitió que el susodicho permaneciera en exhibición. Yo, en la isla, me quito los zapatos de tacón y acomodo contenta cada espacio del salón de eventos. Siendo mayaguezana paso desapercibido semejantes irregularidades porque el aire que se respira en el oeste me llena de pasión. Eso, y contando que la noche anterior había sido agasajada por mis mejores amigas de infancia con un cumpleaños sorpresa, flotaba en una nube de entera satisfacción.

Gracias a mis niñas bonitas por la hospitalidad, gracias a Perichis por su hospitalidad. Gracias a los participantes por soportar 8 horas de non-stop talking de mi parte, por reir con mis chistes y ocurrencias de la industria de alimentos y bebidas. Yo sé que ustedes lo saben pero se los digo, la diferencia entre los “so-called competitors” y yo es que lo mío es una vocación….y yo amo lo que hago, me lo vivo en cada sesión.

My crew, mis nenas bonitas….la razón de ser quien soy cuando uno se cria con gente buena de corazón….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. soymijefa says:

    Te felicito! Me encanta! Sigue siempre hacia adelante. Te auguro mucho exito…

Leave a Reply

