De camino para dar una Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria en Hatillo tuve que hacer parada obligada en Barceloneta. Una cliente potencial reclamaba mi presencia; y yo rauda y veloz tuve que decir que sí. La oferta de un desayuno me pareció sacrificio obligado, que más remedio me queda de mis clientes de alimentos y bebidas sino comer y beber.

Betzy me recibió en su casa junto a la bella Suri. Por lo general la gente siempre tiene la necesidad de advertirme que el perro no me hará nada y que no le tema. Pero siempre tomo la misma posición frente al can; me detengo y extiendo mis manos, respiro profundo y me calmo, le ofrezco mis manos para que las huela y terminan moviendo el rabo contentos de recibir un alma extraña (eso y el hecho de que ya huelo a perra porque tengo una en la casa). Does the trick, every time. Suri quiso mostrarme a brincos su patio lleno de fango y florecido de plantas. Pero Betzy la espantó para que me diera mi espacio.

Betzy es ingeniera civil de profesión y experta en la preparación de alimentos saludables de corazón. Trabaja la tierra y ella como muestra de agradecimiento la colma de plantas medicinales. A mi llegada a su humilde casa Betzy me recibe con una cremosa maicena con una infusión de limoncillo que la hizo aromática y refrescante en la punta de la lengua.

El tour por la casa de Betzy incluyó la visita a una guaguita van que mora en el patio destartalada y que pronto ha de convertirse en un sueño para la dueña. No les cuento mucho, pero sí les digo la idea está genia y le auguro éxito. Ya en la parte posterior de la vivienda el patio se cunde con una extensa variedad de plantas medicinales. Betzy corta una hoja de aquí y otra de allá; me hace tocarla, olerla y morderla. En cada mordida intensos sabores; limón, menta, sávila y hasta azúcar pura y sana con una mata de stevia. Me muestra con orgullo su huerto casero porque el que abogo que cada chef tenga en su propia cocina y de ahí tome lo necesario para la confección de sus platos.

¿Se imaginan? Sacar las yerbas necesarias de una maceta y no de una lata, ni de un sobresito comprado en el supermercado.  Suri se acomoda en un hueco en la tierra, fango y humedad. No sé si le hace bien a sus huesos pero a ella le encanta. Vuelve y se levanta corriendo entre las plantas. Betzy le construye rejas improvisadas para evitar que Suri las lastime. Pero Suri gana.

Ya dentro de la casa Betzy me muestra su mundo, sus fabulosas ideas. Alimentos saludables, como son la medicina para el cuerpo. Quiere llevarlos hasta donde tu estás para que los conozcas y comas a gusto. Es un libro abierto, tiene tanta información que me hace sentir pequeña. De ese tipo de información que puedes leer en Wikipedia pero que escuchándola através de su lengua te hace sentir que estás transpasando conocimiento oral de generación en generación. Tradicional oral de nuestros abuelos. Me da coraje, le explico. La gente quiere volver al huerto casero, se cree que es moda, pero no lo es….es una necesidad apremiante.

Admiro su pasión por la tierra, por las plantas. Confecciona alimentos con lo que la tierra le regala, claro siempre hay uno que otra ingrediente que comprarle a la megatienda, pero la mayor parte proviene del patio.

Me gustan sus ideas. Su idea de negocio es fascinante. Carece de los medios para impulsar el sueño….acude a mí para ayuda. Pongo sobre la mesa varias ideas, le digo: “tienes el conocimiento, y conocimiento es poder, ¡úsalo! Yo pagaría por escucharte hablar, y si me vas a enseñar a cultivar para yo alimentar saludablemente a mis hijos porque no te he de ocupar….

Y una idea conduce a la otra…como sobremesa después de un gran almuerzo entre amigas. Todavía llena por el ligero desayuno hay espacio para más medicina en el cuerpo. Betzy y su mamá me convencen que es hora de almuerzo. ¡Pero si son las 11 de la mañana!

Un pastel de yuca relleno de setas, aceitunas verdes, pimientos rojos y bledos (¿sabías los bledos son el brocolí puertorriqueño? me dice) Sabor a gloria, me impresionó el color anaranjado translúcido como libre de preservativos. Un arroz jazmín para hacerle coro, aromático, dulce y suave en el paladar. Me lo comí todo y la segunda porción no se hizo esperar. ¡Que talento! Y para terminar un fresquecito jugo de toronja con sábila.

Betzy cree que Dios me puso en su camino, que las cosas no ocurren por coincidencia, que somos almas gemelas. Yo sé lo que es empezar un negocio desde abajo sin que nadie te supla las herramientas (te consta). Yo sé lo que es proveerle a otros para que alcancen su sueño. Carezco de los medios ($$$) para proveer a Betzy lo que necesita para arrancar su sueño, pero yo al igual que ella tengo el conocimiento y el conocimiento es poder.  A Betzy le dono mi tiempo, es más para que arranque su negocio le dono la Certificación de Seguridad Alimentaria. Por ahí empezaremos, veremos hasta donde nos lleva esta nueva aventura.

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

7 responses »

  1. Como la envidio. Siempre he deseado poder tener un invernadero. Aui en Ft. Lauderdale, donde vivo a la orden, la gente se maravilla por que en mi balsocon he cultivado desde frambuesa hasta pimientos. La gente me dice que como lo hago. Yo les respondo que querer es poder. As you said knowledge is power. Solo puedo imaginar la sensacion de poder tener todas eas plantas en tu casa. Felicitaciones. Sigue asi que vas bien.

  2. betzy cameron says:

    querer es poder !! con todo mi amor y pasion, en memoria del Ing Benito A Roman Lopez (RIP)
    llevare su mensaje, “estira tu brazo y utiliza todo lo q este a tu alcance”

Leave a Reply

