Los he tenido abandonados, completamente en el olvido. Casi con telarañas en el teclado, pero les he contado que esto de ser Cuca Goméz (yo lo fabrico, yo lo uso, yo lo recomiendo…) me tiene bastante atareada. Hoy la jefa me dijo: “tienes libre hasta el sábado porque el domingo ¡te vas!” Caigo de bruces y elevo una plegaria al cielo, por fin se me dio. En remojo, orita les cuento. Ahora recapitularé de mis clientes… en sus lenguas quedo.

Pues le conté de Betzy y Suri y como todos deseamos volver al fango. Betzy aceptó de buen agrado mis sugerencias de comenzar a dar clases de huerto casero/comida saludable. Eso va en progreso. Antes de restructurar su camino “hacia el fango” me invitó a un taller de CEPPA (Cooperadores Ecológicos de Permacultura para un Puerto Rico Autosuficiente). Esta organización sin fines lucrativos son el resultado de una formación en Permacultura que fomenta la sustentabilidad. En pocas pero muy sabias palabras: siembre, coseche y coma lo que su propio patio le da.

Ese sábado en particular, mi asistente personal, mi hija :)La Nella me acompañó al taller. Betzy es la autoridad en la cocina así que no había porque dudar. La duda estaría en si el gusto particular de una niña de 5 años sería fácil de complacer. La Betzy recibió a :)La Nella con aquella famosa maicena con infusión de limoncillo (si mi pana, limón y maicena). :)La Nella se la relamió con gusto y gana (y conste que había desayunado en casa). Luego la Eco-Chef le trajo una matita de hinojo (fennel) con matojo y todo. El sabor fuerte a anís fue un éxito para la niña que masticó y masticó bulbos de la rica planta una y otra vez como niño con bola de chicle gigante. Finalmente un plato de spaguetis sin ninguna otra salsa que no fuera puros vegetales y que rica estaba. Aquí la evidencia…

Pasta con Vegetales del Patio de Betzy, Eco-Chef…

:)La Nella, ¡si le gusta a un niño (difícil paladar de complacer) le gusta a cualquiera!

Demás está decirles que Betzy se decidió en hacer sus propios talleres de huerto casero bajo el título: “Del huerto a tu mesa…sembrando para una vida sana, felíz y sustentable“.  Aquí :)La Nella y yo seremos invitados especiales, pero especialmente yo los invito a asistir. Ya es hora de que se me deje de morir todo lo que siembro (¡hasta las artificiales!), yo quiero aprender a sembrar y a comer saludable y cocinarle lo mismo a mis hijos también (a lo Maripily).

Y siguiendo la línea verde…tuve un cliente en Isabela que rebuscando en féisbuk terminó dándole “like” a la diz-que-competencia y me llamó a mí. Suerte que tiene el amigo…yo me dejo convencer por mis clientes para darme el viajecito a mi lado de la “isla”. No olviden el cuento que les he hecho de nosotros los “isleños“. Verde Menta se encuentra en Isabela, super acogedor, moderno, chic, wireless (Thank You God!) y sabroso. Su oferta es espectacular pero lo mejor de todo, oigan bien, lo mejor de todo es que si a las 5 de la tarde, cuando otros se van de “happy hour” optas por mejor comerte unos pancakes de fresas con blueberries, este es tu spot. Desayuno todo el día, todos los días. A mi el Chef Edwin me convenció de probar el Taco Burger, jugosa hamburguesa “home-made” con salsa de guacamole y cebolla roja. Y es preciso seguir la recomendación del Chef, “no ketchup” hay que saborear la infusión de sabores. La próxima vez que se coman un suculento “steak”, hold the A1 Sauce plis!!

“I will gladly pay you Tuesday for a hamburger today.” – J. Wellington Wimpy (Popeye)

Y para finalizar por hoy, porque aún queda tela de donde cocinar, a lo que nos ocupa: Al César la Ensalada César y a Dios…¡Pan y vino señores! Hoy he perdido un cliente, más bien 29. Mi primer cliente fue para el mes de abril de 2009, tuve la oportunidad de trabajar con un excelente grupo de señores convertidos en chefs, gerentes de restaurantes y miles sombreros más de algunos de los restaurantes más conocidos en los hoteles. En aquel momento, el precio ofrecido por tomar la Certificación de Manejo Seguro de Alimentos fue meramente de $70.00. Si leyeron bien…$70.00 por cada uno de ellos. Con el pasar de los 3 años correspondientes le tocaba en el mes de abril de este año su re-certificación. Vengo recordándoles la fecha como sacerdote en sermón de niñas vírgenes: “esperen hasta el matrimonio, hay que abstenerse…”

Mi lealtad con mis clientes raya a veces en la locaura automática. Si me patrocinan, los patrocino. Si una vez me dieron de comer, les doy de comer. Si me refieren los refiero. Y si me dejan en el olvido les agradezco. Sigo siendo de la isla, humildad (junto con dignidad ante todo). Tres años después y con incontables clientes a cuesta mi negocio ha crecido, mi reputación también. He tenido debates internos de precios, bajar, subir, la economía, la bolsa de valores, la gasolina…”el costo ‘e la vida sube otra vez, el peso que baja ya ni se ve”.  Así que por ser esta vez un grupo con una cantidad mucho mayor de lo que originalmente eran se les hizo precio. Claro que sí, pida que hay.

Pero surgió la contra-oferta de un precio mucho menor. Y mi lealtad con mis clientes tocó a mi puerta: igualar o no igual, esa es la pregunta. Aquí entró el César. Claro que sí, pida que hay y si no hay lo buscamos. Servicio, servicio, servicio….pasión de querer servir. Pero lealtad ante todo….Y la contra-oferta se cayó y los ojos se volvieron hacia “Dios” (no me miren así, si fui hecha a su imagen y semejanza es porque seremos parte de El ¿o no?). Pero finalmente la casa cedió..al César la Ensalada César (más barata) y yo estoy aquí…”borracho y loco”, no que va, ni se crean. Aquí con pan y vino, luego de una muy sincera carta de agradecimiento por la oportunidad a mis primeros clientes. Con ellos se cierra un capítulo y se empieza otro.

Es hora de salir de Puerto Rico y buscar otros rumbos, para eventualmente traer a la Isla lo que tanta falta nos hace: mejorar el servicio al cliente en la industria de alimentos y bebidas. Seguimos siendo hospitalarios, es que nos hemos olvidado por el ajetreo de nuestras vidas.

Más pan y vino señores…menos ensaladas. EAT, DRINK and SERVE OTHERS!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

3 responses »

  1. Buen día. Dónde puedo conseguir una copia del libro De la huerta a la mesa? Me parece prometedor. Como siempre tu artículo sumamente interesante. Te confieso que hay veces que no entiendo de que hablas, pero “anyway” es interesante por demás. Sigue hacia adelante. No te detengas para atrás ni para coger impulso. Be blessed.

  2. Juan says:

    Para aquellos que no quieren cocinar y aun asi comer saludable les recomiendo ver el delivery de comida sana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

Leave a Reply

