Y para ser exitos@ no hay que andar con una Nancy en la cartera…

El discursillo hueco y vacío:

Es justo que la competencia le tire a mi negocio o a midirectamente, si yo respeto y por más mal que me hablen de ella; yo les doy su lugar? Por qué le gente tiene que ser así? Hasta los recomiendo y les envio clientes cuando me sugieren Cursos que yo no ofrezco? Really I don’t know, this is bad…. Pero Positiva! Esto significa que lo estamos haciendo bien!”

La Demitificación:

“Mis amigos, mis clientes, mis benefactores…¡qué lindo!”. Comenzaría así este “infame post” pero sería plagio si no le doy crédito a su autor, el Sr. Tavín Pumarejo.  De la misma manera que cuando les digo en mis posts que me soy como Cuca Gómez porque “yo lo fabrico, yo lo uso y yo lo recomiendo”, sigo dándole crédito a su autora. El discurso que atencede estas líneas me llegó via email de otra persona señalándome que el mismo había sido posteado por la “dizquecompetencia”. Se me coló la consabida sonrisilla por la comisura izquierda de mis labios y aunque me tentó ripostar en un post mi muy humilde opinión, lo dejé reposar en alcohol para que se curara.

Pregunta la suso(d)icha que: “es justo o no que LA COMPETENCIA” (hombre gracias que ha aceptado que soy competencia porque por mi parte le digo que difícilmente le podría denominar yo con un título tan grande e importante, sabe que siempre le he restado importancia llamándole tanto en inglés como en español, con letras BIEN minúsculas “dizquecompetencia” o “so-called competitor”), “le tire a mi negocio o a midirectamente” (sic) (y perdonen los errores ortográficos y de sintáxis gramatical no me sale de la suave seda de mis interiores corregirles sus burradas y en inglés ni se diga) ” si yo respeto y por más mal que me hablen de ella” (¡aquí pausada obligada!)

¡Un momento! ¿”más mal” ha dicho? Seriously? En serio (para el Puertorro) eso es una soberana idiotez y un desmesurado disparate (se dice mal o tan mal), y que le hablen mal de mi es posible (lo dudo) pero vamos a hacernos los locos y darle el beneficio de la duda (tal vez le hayan dicho: “esa Jessica no contesta el teléfono” -tal vez estaba yo de seminario- “ella no devuelve llamadas” -tal vez se me olvidó -“ella cobra carísimo” -pues claro, es calidad no cantidad. Ahora bien….aquí el discurso se pone bueno:  “yo les doy su lugar!”

¿Darme qué? ¿Cómo es? ¿Pero quién se cree para otorgarme a mí lugares? ¿Pero que, cómo dijo? ¿Acaso insinúa haber abierto su boca para defenderme ante otros? ¿Defenderme de qué? Sweet Jesus! Me lo imagino:

-Usted se equivoca, Jessica es un ser supremo y extraordinario incapaz de dejarle esperando por una llamada.

Tranquilos que yo también me emociono y me dan delirios de grandeza…es broma.

Y prosigue el discurso: “Hasta los recomiendo y les envio clientes cuando me sugieren Cursos que yo no ofrezco?”  Sí, eso es así he recibido clientes enviados hacia mi dirección por la dizquecompetencia, recuerdo haber dado el agradecimiento público a su compañía con nombre y todo en mi fan page. Pero en esta demitificación les contaré porque la dizquecompetencia se ve obligada a enviarlos a mi dirección. Los llevaré con calma pero pónganse cómodos….esto está empezando.

La idea de negocio provino de mi boca…se le suministró a cuenta gotas. Se le invitó a ser parte de este negocio Jess! Excellent Service Consulting, se le proveyó la ayuda para convertirse en instructor@.

Cierto es que llenó una hoja con una recomendación de su persona hecha por mi, más cierto es aún que cuando la compañía matriz llamó para corroborar la referencia se le dijo a ojo cerrado que sí se le convirtiera en instructor@ porque de hecho trabajaría conmigo. Ahora bien, se dieron seminarios, citas de negocios y eventos donde llegó y otros donde no llegó. Los “no” fueron más que los “sí”.  De hecho en adición se le impulsó a que continuara sus estudios en la universidad, se le orientó en el proceso. En resumidas cuentas, se le hizo “gente”.

Se bifurcó el camino y cada cual por su lado. Antes de partir por rumbos distintos tuvo la brillante idea de decir…”debiste haberme hecho un contrato”…¿premonición? tal vez…pero yo dentro de mi infinita (ignorante) bondad no hice caso.

Se le proveyó todo el material y las herramientas para comenzar el negocio. Absorbió poco a poco pero constantemente toda la información que Jess Excellent desarrolló para promocionar el negocio al punto de copiar fiel y exactamente casi todo. La presentación que utiliza para dar los seminarios de manejo de alimentos es mía, yo la desarrollé, yo la traduje, la monté y perfeccioné. Esa que ven aquí abajo en un monitor de una de las clases de la dizquecompetencia es MI PRESENTACION.

Y vamos a hacer este cuento corto. La primera vez que puse un Google Ad anunciando el negocio me llegó un texto de la dizquecompetencia diciendo “this means war” (¿lo recuerdas?, porque yo no me he olvidado). And I was like WTF? Y de ahí en adelante se ha convertido en un copy/paste de mi blog, mis artículos informativos, mi estilo (como con le cuento del melón) y hasta mis frases más particulares en la industria. Pero tranquilos, tranquilitos que yo de esto me río……Vamos a la conclusión:

BE CREATIVE, BE POSITIVE, BE KNOWN

BE CREATIVE:

  • Mi negocio se llama Jess! Excellent Service Consulting y doy Food Safety Certification, solo tienen que alterar el orden de algunas palabras y voilá! tienen un nombre muy CREATIVO para la dizquecompetencia. De nada por la promo (si cree que es promo realmente está gastando su tiempo en mercadeo en la universidad).
  • Cambie por lo menos, por lo menos el template de la presentación para que sea creativ@ (gracias a Changó ya modificó en algo los flyers).
  • Yo soy Consultora Operacional de Alimentos y Bebidas, búsquese otros título porque hasta eso copió.
  • Yo doy la Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria (porque preferí cambiarle el tíutlo que yo traduje y del cual se apoderó y no la cosa fea esa de Inocuidad de Alimentos que habla Salud).
  • Yo soy administradora e instructora de las 3 compañías usted solo es proctor de una, lo que significa que no puede dar su clase. Yo doy Servicio Responsable de Alcohol usted no da un pepino..por esa razón tiene que recurrir a tener que referir y si tiene que referir no olvide que MI COMPETENCIA la CHEF CRISTINA MORALES si da servicio responsable de alcohol, si necesita su número de teléfono me avisa para proveérselo. Y no olvide que usted anuncia algo que no puede vender porque quien le enseñó a usted a nunca decir no a un cliente que pedía un seminario FUI YO.

BE POSITIVE:

  • Manténgase positiv@ algún día llegará a ser como yo. Cambie el nombrecito de su compañía a algo más propio como lo es JESS!, cree su “branding”, deje de estar comprando likes en Facebook y Twitter y dedíquese a fajarse porque sus verdaderos clientes y no perfiles falsos les guste su paginita. Aún no se ha preguntado porque un post suyo recibe tan solo 4 likes con mil y pico de seguidores likes mientras un post de nosotros recibe 46 likes con tan solo 500 seguidores. Do the math!
  • Continue con el positivismo, seguro en menos de dos meses aprende inglés con fluidez para que pueda “representarnos” ante la industria.

BE KNOWN:

  • La próxima vez que usted “cuente” a un cliente o “divulgue” frente a un foro empresarial cómo comenzó su negocio, no olvide lo que le dijo a los clientes que fracasaron su examen, que no fue fácil, que usted lo comenzó con muuuuuuuuuuuuucho sacrificio (y la mención de Jessica no estuvo ni por los centros espiritístas) de a conocer la verdad como siempre lo he dicho yo. La idea de mi negocio provino de mi esposito y la mentoría de mi ex-jefecito que en paz descanse. Dése a conocer genuinamente y déjese de estar dizque defendiéndome ante los que hablan mal de mi…ocúpese de usted.

Y para terminar:

Yo digo “On my way to teach a food safety course in….” no se dice IN MY WAY….

“éso no va a suceder”  “ESO” no se acentúa…y sí es posible que un estudiante se cuelgue en un examen si usted garantiza que eso no va a suceder implica que lo está ayudando a que no se cuelgue en el examen lo que significa que viola el acuerdo de confidencialidad del examen…tsk, tsk, tsk….not good! Cuidado con el cheating hot line de la entidad.

“Mi jefa me dio libre…” es una frasesita mía…no se copie BE CREATIVE!

Le sigo sugiriendo cambie el nombre del negocio no olvide que en PR usted sí tiene una competidora con casi casi ese mismo nombre y ella sí estuvo primero que usted y yo, ella lleva 20 años en esto. Y en EU existen más de 10 Food Safety Certification. Por lo tanto no crea que cuando se habla de FSC es de su compañía porque hay muchos más con esas tres palabritas juntas.

Como le he dicho Fake, fake it ’till you make it…no se sienta aludid@, bendito….aquí hay negocio para todo el mundo ni por más que baje los precios me quedaría yo sin clientes.

Diversifíquese, aunque tener 5 ó 6 páginas no es diversificación…es pérdida de tiempo. Pero cada cual con lo suyo….

Cuando mas de un cliente confiesa sentir miedo al tomar la clase con usted…tsk, tsk, tsk, not a good sign for business.

Aun asi, a la dizquecompetencia le falta muuuuuuuuuuuucho, pero muuuuuuuuuuucho que recorrer para llegar a tener lo que nosotros tenemos:

  1. Presencia corporativa
  2. Poder de convocatoria
  3. The brain and the looks ;)  Creo que aqui fue donde se reventó la burbuja de BE SOCIAL.

MIS AMIGOS, MIS CLIENTES, MIS BENEFACTORES…EN SUS LENGUAS QUEDO…

P.S. Humildemente les digo, mi negocio sí tiene competencia aquí les proveo sus nombres:

Chef Cristina Morales

ASORE

Servicio de Extensión Agícola UPR

Mildred Rivera

Edna Báez

Miguel Rodríguez

y otros más, el que quiera sus número de teléfonos me tira al inbox y con gusto se les suplen

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. Eso es lo que yo llamo una disertacion. Goodness graciuos! Sólo quiero decirte que en mi opinión es demitificación, no desmitificación. Dicho esto en forma constructiva no destructiva. Admiro tu
    estilo. Adelante!

    • Jess! says:

      Sí tienes razón, gracias por la corrección ya lo arreglé…phew! Mi profesor de antropología fue quien me enseñó la palabra fue para mi primer trabajo de investigación y se llamó La Demistificación del Discurso del Rap….gracias!!!!

Leave a Reply

