Vista frontal de mamá y su prole antes de comer, la foto del “después” no hace falta publicarla porque hay menores que leen este blog….

Es que me lo imagino. Con la trompa casi arrastrándole por el piso, con el ceño fruncido, resoplando por las fosas nasales con furia, coraje y maldición.

-¡Meraaaaaaaaaaaaaaa esta. Me estifió! Mano pero que cojo*&^%&. (Que en el argot popular de restaurantes se traduce a: este cliente no me dejó propina).

:::TO STIFF dícese de (U.S.) A person who leaves (especially a restaurant) without paying the bill.:::

En realidad, corrijo esta definición: is not leaving without paying the bill but without leaving a tip (P.R.)!

El domingo me toca ir a misa y confesarme. Me siento como ladrona, tan baja, pero tan baja que si me siento en la acera me cuelgan los pies. He “estifiado” a un mesero ¡POR VEZ PRIMERA EN TODA MI VIDA! Ay Padre, usted verá, he pecado, de pensamiento (“no le voy a dejar tres caraj&^%), palabra (“no le voy a dejar dos caraj*&^%), obra (“no le dejé un caraj*&^%) y omisión (“no dejé nada de propina”).

Verán, les cuento la osadía…el atrevimiento…

El domingo de las madres mi familia me llevó a comer. Yo exudo tolerancia por los poros. De la “guetto” (la industria) una aprende a ser tolerante. No tenemos reservación hay que atenerse a lo que venga. Y yo iba armada de paciencia. Al entrar a un restaurante de Caguas nos sentamos los cuatro en una mesa de 6 porque el restaurante estaba cómodamente casi-casi vacío. Aademás en esa mesa no hacía tanto frío como al otro lado del salón y como mamá decidió ponerse un diminuto trajecito obviamente había que evitar a toda costa el acondicionador de aire.

El mesero, raudo y veloz nos pidió que nos moviéramos de la MESA que MAMA en su DIA había SELECCIONADO. Porsiaca, por si acaso entraba una mesa de 6 se pudiera sentar en la MESA que MAMA en su DIA había SELECCIONADO. Miré el salón privado contiguo donde habían mesas grupales vacías y de reojo miré las dos four tops que estaban justo al lado de la entrada. Lo que la matemática dice que con juntarlas te daría las 6 sillas que necesitaría el “party” para ubicarse porsiaca entraba. Y ante la mirada preocupada de mi familia (conociendo esta joyita) MAMA se levantó de la MESA que en su DIA había SELECCIONADO. No sin antes dejarle saber al mesero con las muelas de atrás que más le valía que entrara una mesa de 6 porque si no le iría de feria al susodicho.

Entró la mesa de 6; y se sentaron en la MESA que MAMA en su DIA había SELECCIONADO y de la cual LA HABIAN SACADO.

Para hacer el cuento diminuto, luego de ordenar cuatro platos principales llegaron a la mesa el de :)La Nella, el de Jared y una pizza. Se le hizo el señalamiento al mesero que nosotros no habíamos ordenado pizza. Que por cierto, era de la mesa de 6 que llegó después que nosotros y que se habían sentado en la MESA que MAMA en su DIA había SELECCIONADO y de la cual la HABIAN SACADO.

Comimos a gusto por un ratito pero el mesero se olvidó de que en nuestra mesa poco a poco se acumulaban los trastes. Cuatro platos enormes, 8 cubiertos, dos botellas de cervezas, una copa de sangría y dos vasos de jugo con múltiples servilletas usadas. Y el salón vacío, no rush, no “in the weeds”, no arrollamiento.

Me percaté de que era un solo mesero (en un día que con toda probabilidad se pondría activo), una hostess/cajera incapaz de salir de atrás del mostrador, una supervisora, team leader o gerente (realmente no pude decifrar su rol) y unos 3 ó 4 empleados de cocina. Understaffed, overstaffed y no staff.

El mesero trabajó un sistema muy interesante, de hecho creo es la primera vez que lo veo en PR. Consistía en atender personalmente mesa por mesa de principio a fin. Significó que a las dos mesas a mi alrededor (entre ellas la de 6) el mesero le llevó su comida, le recogió platos, le sirvió más bebidas, postres y hasta a los niños entretuvo. Y a la mía, ¡plin! Quiero decir atendió una mesa de principio a fin y luego procedió a atender la otra de principio a fin. ¿Les dije que a la mía plin?

Así que mamá se jartó de esperar fue a la barra/caja y se le cuadró a la hostess.

-Dame un bizcocho de chocolate, otra Corona, la cuenta y por favor (que realmente fue una cortesía) me recoges la mesa.

El mesero se le paró al lado y mamá lo ignoró por completo. A la hostess se le desencajó la quijada y mandó a la supervisora, team leader o gerente a que ella recogiera la mesa  (!eso de manual labor no va conmigo mijita!).  Y en menos de 10 minutos tenía yo en la mesa el bizcocho (que estaba sabroso), la Corona y la cuenta de $75.04.

Ahora bien, nosotros recibiendo mal servicio siempre hemos dejado propina. Fuimos meseros y entendemos la industria, somos clientes y entendemos de servicio. Más aún cuando nos llegamos a desvivir por hacerle pasar a nuestros clientes experiencias memorables. Pero yo nunca mi pana, NUNCA había estifiado a un mesero.

Tengo que admitir que el mesero hizo lo que pudo, pero es que el hecho de que hayan otras personas en el salón y no le asistan deja mucho que decir de los que allí se encontraban. Saqué mi tarjeta, di el plumazo y la cuenta se fue con cero, si leyeron bien CERO, ZIP, NADA de propina. Me dio un sentimiento ¡ay dió! En serio, que no estoy vacilando, me rompió el corazón. Pero es hora de sublevarse como independentista en Grito de Lares. De no callar y hacerse respetar. De alzar los puños cerrados con consignas de exigir buen servicio. ¡Para eso se paga! De congregarnos frente a las puertas de esos restaurantes con carteles y línea de piquete exigiendo que se nos de lo que humanamente nos merecemos, el buen trato, la amabilidad, la cortesía, la prontitud y la eficacia.

Además, en resumidas cuentas, soy yo quien deposita en la cuenta del jefe que le paga su cheque.

¡En sus lenguas quedo!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

Leave a Reply

