WYSWYG -If I happen to “Like” Your Page, is not because you are paying me to like it!

Este post precede el que ahora van a leer….

Saludos fieles seguidores y detractores, porque sí nuestros detractores nos leen. Es por eso que podemos darnos el lujo de llevar a cabo estos “experimento sociales” que revelan “la cruda verdad” de las redes sociales. Hace poco vi un post que decía “este es mi facebook, si no te gusta lo que escribo borráme de tus contactos”. Nada más cierto.

Aunque yo creo que el 99% de los que merodeamos por las redes sociales sabemos que mucho de lo que vemos y leemos no es exactamente la verdad. ¿Qué piensas ustedes? Por eso en mi fan page me gusta postear fotos de mis seminarios, mis participantes, con contenido que se puede leer y evidenciar. Aún así mi lista de fans crece a paso lento pero al menos constante.

De paso, me tomo un momento para agradecer de corazón a mis 580 seguidores en nuestro fan page http://www.facebook.com/JessExcellent ¡GRACIAS!

Pero la morbosidad ronda en mi cabeza, y me remonta a mis fascinantes cursos de psicología social y sociología en la universidad donde las dinámicas grupales y los experimentos sociales arrojaban resultados asombrosos. Me explico.

Hasta hace dos días nuestro fan page en feisbúk contaba con 580 genuinos seguidores. Verifiqué varios fan pages de compañías extranjeras que hacen la misma labor que nosotros de educar al público sobre seguridad alimentaria y escasamente sus fans llegan a número abundante de fans. Tomemos por ejemplo el fan page de la National Registry of Food Safety Professionals que cuenta con 404 likes, Food Safety Certification, LLC. 20 likes, Food Safety Training Solutions, LLC. 77 likes, Food Safety Training & Certification 9 likes y asi por el estilo. Con la excepción de la página oficial de la FDA en Facebook que cuenta con casi 30,000 likes, estos tipos de negocios tales como el nuestro lentamente construyen sus fans con arduo trabajo.

Ahora bien, es posible conseguir en FB un negocio de Food Safety con múltiples likes, tal vez quien los maneja es algún “social media expert”o “social media examiner” que sabe exactamente lo que tiene que hacer para conseguir likes, aunque sean falsos. Por eso nos dimos a la tarea de hacer este “experimento social” aunque no sé si le debamos llamar social pero sigue siendo un experimento.

Actualmente nuestro fan page cuenta con 2,748 likes (2,168 más que hace dos días atrás) y para nuestra sorpresa obtuvimos exactamente lo que estábamos buscando que no eran los likes precisamente sino el efecto psicológico de “tener” cierta cantidad de likes falsos en nuestro fan page.

Por una cantidad de $5 en el website Fiveer obtuvimos la 2,000+ likes en nuestro fan page. No tan solo obtuvimos 2,000+ falsos sino que páginas similares a la nuestra ¡obtuvieron nuestros mismos fans! Es una pena que la foto no se ve tan claro pero en el listado de recientes likes de nuestra “seguidora” Hdin Moore se encuentra un negocio similar al nuestro:

En un research superficial encontramos que nuestra “fan” falsa también fue contratada por Pepsi, Adamaris López, Walmart y otros nombres reconocidos, lo que nos resta en este experimento social es analizar los beneficios si alguno de esta práctica que aunque no es ilegal si es un engaño para un cliente potencial y una falta de respeto para el “fan” real.

Cuando un amigo le recomienda a usted una página da paso a un complejo proceso de análisis que bien puede ser reducido a “me gusta” o “no me gusta” la recomendación. Sin que medie este proceso de intercambio de por medio, un fan que le da “like” a una página en facebook carece de toda credibilidad para el fan inteligente.

Surge un debate entre la reputación de la persona que dio el “like” y la cantidad de “likes” que se han recibido genuinamente. Los que nos apunta a concluir que la relevancia y popularidad del fan page estará sujeto a la efectividad de la medida ($$) para adquirir los “likes”.  Posibles argumentos para llevar a cabo la práctica de comprar “fans” en facebook pueden estar sujetos a que si las compañías grandes como Pepsi y Walmart lo hacen porque los pequeños negocios no pueden hacer lo mismo. O tal vez es una medida temporal que le da momentum al negocio y una vez personas genuinas puedan constatar que el mismo es preferido entre cierta cantidad de personas las personas reales se vean tentados a darle “like” también. O tal vez el fin justifique los medios: que la página sea notada para que entonces el negocio sea notado.

Pero nosotros nos inclinamos por lo opuesto a estos argumentos. Primero, esta práctica subvierte  y corroe el sistema de confianza y reputación que el fan genuino ha puesto en la página cuando se convirtió por primera vez en su fan. Segundo, es una pérdida de dinero cuando no se puede hacer negocio real con una fan que no es real. Y tercero, manipula la percepción en la dirección equivocada y mal dirige al fan potencial.

Ahora bien, nos urge encontrar cómo borrar esos 2,000+ “likes” falsos en nuestro fan page. Si algún “social media expert” o “social media examiner” sabe cómo hacer esto por favor no los deja saber.

¡QUEREMOS VOLVER A NUESTROS 580 GENUINOS FANS POR RESPETO A ELLOS!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

One response »

  1. Elsie Jimenez says:

    Super interesante! Yo también amo a mis 664 Original Likes! Son gente que contesta, responde mis comentarios y pregunta esos son los que valen de verdad…

Leave a Reply

