Estas son las cosas que me pasan cuando salgo a la calle, yo no las busco…¡ellas me encuentran!

Hace poco fui abordada por un caballero que quería que yo le diera mi muy humilde opinión sobre un producto que el elabora. Demás esta decirle, que semejante halago me hizo suspirar profundo y sentir las consabidas maripositas en el estómago como nena de quince que su primer noviecito le roba un beso. Es que no sé porque aún insisten en pensar que yo sé algo de comida, y bebida menos -yo no soy “foodie”, nah-ah….solo catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados (o fermentados).

Image

El Sr. Charles Peterson -cyberfriend- llegó emocionado cargando con una muestra (y no travel size) de cervezas artesanales; cuatro botellas, dos de mangó y dos “Hefeweizen.” Hasta que me dijo mangó de Cabo Rojo me llevaba bien, no fue hasta que estornudó (creo yo) que me dijo “Hefeweizen” que entonces le perdí el hilo. Pero como toda dama inteligente sabía que “googlear” la palabrita me iba a solucionar el problema:

“Hefeweizen: La mejor conocida y original cerveza de trigo. Utilizar el trigo como un ingrediente en la cerveza fue la primera excepción hecha a la famosa ley puritana de la cerveza (¡ya por eso nada más me gusta por romper leyes!), Rheinheitsgebot, y esa excepción fue hecha específicamente para que la nobleza pudiera continuar disfrutando de ese estilo (¡vamos bien Charles ya me esta tratando como reina!). Este estilo de cerveza de trigo de Bavaria es pálida y  turbia. Se embotella y ser sirve sin filtrar (así como yo que no tengo filtro) provocando que la levadura utilizada durante la fermentación esté presente. Esta cepa especial de levadura contribuye notas de guineo y clavos al aroma y sabor de la cerveza.”

A Layman’s Guide to Wheat Beer – Introduction to Wheat Beer

Estas cervecitas artesanales (hechas en la propia casa de Charles) me cayeron como anillito al dedo pues en la casa estamos en austeridad, solo se compra una botella de vino diaria y la cuota de ese día se había consumido. Charles las identificó con un pequeño papelito que decía “Mangó” y “Hefeweizen”. Me explicó que la de mangó tendría un sabor sutil porque el no quería que fuera muy frutosa (muy de nena me imagino yo), asi que le aseguré que le daría mi non-expert opinion tan pronto pudiera. Así que aquí le va….

Para comenzar el experimento guardé en el congelador una de mangó y una de las de trigo con la etiqueta mirando hacia adentro. La idea era que cuando las sacara del congelador pudiera hacer un “blind tasting” improvisado. Quería saber si lograría indentificar la de mangó. Seguro cualquier de los Homebrewers que tengo por aquí leyendo de tan solo mirarlas sabría decir cuál es cuál pero la idea es “taking a non- educated guess” y educar al que no sabe: (yop!). Image

Así sin saber cuál es cuál podemos darnos el gusto de probar y probar hasta acabarlas. Tengan presente, vuelvo y les repito yo no sé nothing, zip, cero, nada de cervezas artesanales, solo que soy como las nenas me gustan las frutales. Pero si quieren aprender a través de un interesante experimento, visiten la Taberna Boricua, donde la espectacular María les hará practicar un perfil gustativo psicológico mientras los entretiene explicándoles todas las que a ustedes se les antoje degustar y todas las que a ella se le antoje hacerle a ustedes degustar. Si ya ustedes tiene pininos en este ambiente y lo único que le hace falta es comprar la parafernalia (legal) para dedicarse a hacer cerveza artesanal en su santo hogar no le quedará de otra que visitar a Caribbean Brewing donde “Norris…Billy Norris” tiene todo lo que necesita para cocinar el brebaje.

Volviendo a mi experimento; luego de frías las “birras” y servidas en los primeros vasos que saqué del congelador (puesto que no me puse con esas cursilerías de servirlos en sus respectivos vasos) dimos paso a la cata improvisada.

La primera a mano izquierda es la cerveza de mangó. El sabor a mango se siente en el “after taste” y es bastante sutil, me supo más a un mango medio verdecito que uno dulcecito de Mayaguez. Tal vez como los que se usaron fueron de Cabo Rojo y no de mi pueblito “ahí esta el detalle” como diría Cantinflas.

La cerveza de trigo a la derecha me supo a cítricos, extremadamente refrescante, bajaba suave. Lo único que a mi me repulsa de esta cerveza (y aquí tapense los oídos los expertos) es que al ser no filtrada se concentra en el fondo del vaso el particulado de la levadura creando una sedimentación de espanto. So sorry chicos pero vinerita al fin con dos decanters en la casa la sedimentación y yo no cuajamos…Es que me lleva a un viaje de retrospección cuando mi santa madre me daba leche hervida en la botella y la nata se colaba por la tetilla (GROSS!), ni con terapia lo he podido superar.

Le di a probar a mi “much, much better half” las dos y sin pensarlo dos veces (y sin saber cuál era cuál) al probar la de mangó me dijo tajantemente “a mí no me gusta el mangó” (¡no mijito, solo la mayaguezana que los carga!). Y se armó de la cerveza de trigo dejándome a mi con la boca seca.

En resumidas cuentas le cuento que la de mangó me mató (lo de islandera mayaguezana no se me quita), a mi me hubiese gustado que supiera mucho más a mangó porque disfruto las frutales. Como toda persona saludable que debe consumir porciones diarias de frutas y vegetales yo me quedo con mi Shiprwreck Pumpkin (que ya se acaba octubre y parece que al “delfín” no le dio tiempo de traerlas al garaje de Navarro en Gurabo y me he quedado con la boca cuadrada), la Tangerine Wheat Beer, la Blue Moon Summer Honey Wheat entre otras (seguro Quique y Martín se ríen de mi paladar de nena pero que les puedo decir)…..¡breguen con eso! Más vale que me tengan guardada mi Dacay commemorativa autografiada por los dos (una nunca sabe que tenga que venderla en Ebay de aquí a 20 años para pagar alguna demanda por ser suelta de lengua).

Charles, cuando necesites otra humilde opinión no dudes en usarme hasta abusarme. Y para escribir un mejor post la próxima vez que los pro-homebrewers me pidan opinión Ramones Brewing Co. me mandó para la Craft Beer Academy by V. Suarez….(ya me matriculé en el curso INTRO)..no sé si me quiso decir ¡¡¡¡aprende, aprende!!!!! Pero se le agradece ….¡¡¡SALUD Y PESETAS!!! (brindis de la santa abuela de los Ramones).

¿Taggié a to’ el mundo o se me queda alguien?

En sus lenguas quedo….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

Leave a Reply

