Pocas veces entro a un lugar que me haga aguantar la respiración. En los restaurantes las dinámicas es siempre la réplica de una cocina familiar donde tres generaciones convergen entre fuego, comida y espíritus destilados (o fermentados). Pero hay ocasiones, como la de hoy, donde la energía es tan inmensa que provoca no respirar con tal de no contaminarla.

Hace varios días hablé con una clienta, Judith, referida por otra clienta, Carmen (hay que dejarse impresionar por el “word of mouth”) y su timbre de voz provocaba seguridad (un done deal). Me explicó como llegar a “Mumbai” donde su esposo Hansel, su hija Lao-Thai  y el chef del restaurante Felipe me recibirían para darles el adiestramiento de manejo de alimentos.

Al llegar al restaurante, Hansel, el dueño se encontraba barriendo la entrada del lugar. Me recibió con amabilidad y me invitó a pasar. Al abrirme la puerta, él no lo sabe (por lo bajito) pero me invitó a entrar a otro mundo.  Dos pasos, el primer escalón y el segundo al salón principal; la inmensa figura de Ganesh se encontraba plasmada en la pared del fondo capturando mi atención, dejándome sin respiración. Judith me sacó del trance dándome un abrazo y un beso. Increíble como la gente interactúa conmigo como si me conocieran de toda la vida. Tal vez de otra vida.

Una decoración espectacular, colores brillantes violeta, turquesa y amarillo que te hacen asimilarlo a nuestro oro, incienso y mirra. Cada cosa en su sitio exacto, ni más a la izquierda ni menos a la derecha de donde Hansel quiere que esté. Armonía.

Image

La pintura, me cuenta Hansel, fue hecha por un joven de 20 años, que en medio de completarla se enteró su padre había sucumbido ante el mal del cáncer que se lo arrebató a los cuatro meses de enterarse. El joven pintor se convirtió en devoto de Ganesh.

El “tour” de la cocina de Hansel no se deja para último. Las puertas dan paso a una cocina IMPECABLE, de esas que me enamoran, que me hacen caer de bruces al suelo y elevar una plegaria al cielo. Pero el calentón de los 800 grados + del horno de barro te consumen hasta el pensamiento. Cada equipo de acero inoxidable es meticulosamente pulido, todo exuda limpieza.

-“Los baños se limpian nueve veces al día.”

-“Vestimos de blanco completamente.”

La cabeza me da vueltas…..Chef Felipe me habla de la cotidianidad del restaurante que raya en el OCC de Hansel. Lao-Thai, su hija, mira al cielo y cruza los ojos creyendo que lo que su papá me dice me agobia. Pero a mi, a mi me fascina. ¿Qué puedo enseñarle yo a esta gente que ellos no sepan ya? La humildad me arropa.

En la terraza exterior por donde se cuela el sol y el calentón del medio día el adiestramiento se hace corto pero efectivo. Les veo la cara impresionados y a la vez alividados, para unas cosas que se hacen todos los días por sentido común y otras que no pero que Hansel sentencia se han de poner en práctica ya. Todavía sigo pensando en Ganesh mientras les doy la clase…..como domina la entrada y la salida del restaurante es inexplicable. Yo hablo, y la pintura me habla. Yo hablo y Ganesh me susurra diciéndome “no me pidas, da gracias por lo que tienes.”

Hansel me cuenta como ve a sus clientes llegar, comer y ponerse a hablar con Ganesh. Ve como la vida de otros se transforma a través de lo que ingieren en su cuerpo e impregnan en su espíritu. Ganesh es una de las deidades más adoradas en el hinduismo. Es venerado como el Removedor de Obstáculos y el Dios de los Comienzos.

Y me pregunto que podemos tener El y yo en común. Hablo de métodos de cocción y temperaturas.Pero el susurro es sutil. Patrón de las artes y ciencias, deidad del intelecto y la sabiduría. Me encantan las artes y las ciencias pero el ímpetu de mi personalidad no me hace partidaria de la sabiduría……me domina lo emocional. El razonamiento no es mi fuerte. Ganesh no entendería….no creo.

Pero me entero que es Patrón de la Letras, invocado antes de la escritura y eso me sacude. Yo escribo, por escribir, por contar y no cuento cuentos, por transmitir y no tengo licencia poética y no me le debo a nada ni a nadie. Yo escribo para el que quiera comer y leer, beber y saber. Le agradaré a Ganesh.

Los alimentos se hacen divinos cuando son ofrecidos a Ganesh y degustado por los mortales, purificando la mente, el cuerpo y el alma. Hansel me invita a comer. Yo me rindo ante el ofrecimiento y le confieso jamás he probado comida de la India. Hansel no se preocupa, la pregunta obligada es si me gusta lo “spicy”. Sí….la respuesta es inmediata.

Mahi-mahi (dorado) en una salsa Masala, salsa madre de la cocina india con gusto ajo, jengibre y cebollas moderadamente picante. El dorado es fresco, y no “frescamente descongelado” ordenado a diario por el chef. Y para acompañar un arroz selvático receta de más de quince años de las manos de Hansel. Su sabor dulce calma el contrapunto de el sabor punzante de la Masala. Era un juego de sabores provocando en cada bocado una explosión seguida de un bálsamo. Concordancia armoniosa de sabores contrapuestos.

Image

Dorado en Salsa Masala

Image

Arroz Selvático

Yo como. Hansel me deja a sola. Cada bocado es un territorio desconocido. Yo nunca había probado la cocina india. Pienso en Ganesh y en la luz que irradia Hansel (y no comprendo como su carácter sobrevive en nuestra cultura). Sé que cuando me vaya y me despida de todos me llevo algo que nadie me puede arrebatar….y es este “feeling” de querer aprender más de El Dios de los Comienzos. Hansel me dice no le pidas, sino da gracias por lo que tienes….

Mirando a Hansel me acuerda a otro ser que piensa igual que él….el carácter se define por la manera en que tratas a personas que no pueden hacer nada, absolutamente nada por ti (mi)….

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

2 responses »

  1. Me encantó como describes tus experiencia!!! Namastè!

Leave a Reply

