La Pequeña Italia Circa 1980

La última vez que visite “Little Italy” en NY fue para la década de 1980. Mi mamá me llevaba a visitar a unos tíos, La Pequeña Italia con sus restaurantes ensordecedores por el ruido de cubiertos, carcajadas y gentío hablando en otro idioma me enamoró. Mi “affair” con la comida empezaba. Mi tía pólitica Teresa era italiana. Su pequeño apartamento sobre un restaurante en La Pequeña Italia era diminuto pero acogedor. Tía Teresa, siempre nos recibía en la faena de la cocina abundante italiana. Todo lo que preparaba lo hacía en inmensos “bowls” de porcelana con comida suficiente para un familión, a pesar de que quienes habitaban el apartamento eran solo ellos dos. Me encantaba el hervor del agua cociendo la pasta, el olor de perejil fresco, la dulce albahaca y sobre todo mucho queso fresco.

En Caguas se encuentra Paiolo (palabra italiana que significa caldero), es un restaurante tan acogedor como aquel pequeño apartamento en NY. Cristina y su esposo Chef William atienden el restaurante solos. El servicio es muy ameno y sobre todo si conoces a Cristina, el Chef rara vez sale de la cocina. De hecho ese día que decidí ir con mis hijos era el cumpleanos del Chef. Me asomé a la cocina y para no interrumpirle la labor lo felicité desde la puerta. El Chef, entre el hervor del agua, sartenes y plateo de suculentos platos recibió de muy buen agrado las felicitaciones sin dejar de atender el fuego.

Bebo de la mas manos de Cristina, lo que ella quiera servirme, y me trajo una copa de un vino tinto orgánico. Un Tempranillo de Viña Ijalba que fue la primera viña en La Rioja en convertirse en orgánica (vincultura ecológica). Tiene un sabor a jalea de frambuesa y su suavidad en la boca desde el comienzo hasta el fina de la copa es excelente para convertirlo en un vino de a diario.

Cristina me convidó una sopa de lentejas con trozos de calabaza que Chef William había hecho para esa noche. Su sabor cremoso estaba espectacular. Ordenamos como aperitivo queso Manchego y Prosciutto. El queso Manchego duró muy poco porque la benjamina de la casa prácticamente lo devoró todo. Me preguntó de dónde era el queso y le conté que es un queso español confeccionado en la región de La Mancha. Tiene la curiosidad de un sabor mantequilloso pero no complejo con un “aftertaste” peculiar que bien complementaba el vino.

Los mini-foodies ordenaron una lasagna de cerdo y raviolis rellenos de salmón y camarones. Yo quise darle una segunda oportunidad a los gnocchis. Tuve el honor de trabajar en un restaurante toscano donde el Chef Cesare Biancalana, natural de Toscana preparaba los mejores platos tradicionales de la región. Los gnocchis no eran mis predilectos, prefería su “seabass” chileno y el farfalle con langosta. Los gnocchis que me preparó Chef William eran pequeñas perlas bañadas en salsa de queso, servidos con setas y queso parmesano recién rallado, coronados con panceta. Una porción generosa que no me dejó ver el final del plato, muy a pesar mio.

Las pastas del Chef William son hechas frescas en su cocina, por ende, la espera por estos platillo vale la pena. Cada detalle del plato es de la autoría del Chef al punto de no tener en su dominio algún “sous” chef o asistente de cocina que lo asista. Cristina hace lo propio en el salón. Cada mesa es servida personalmente por la propietaria de esta Pequeña Italia. Cada copa servida, cada plato puesto en mesa y cada cuenta es atendida personalmente por los cuidados de Cristina. Me cuenta que tanto para sus cumpleaños como para fechas especiales como San Valentín, ella y su esposo William lo pasan recibiendo comensales en Paiolo. Lo curioso del asunto es que no lo dice lamentándose, sino que lo hacen porque lo disfrutan. Y esos son verdaderos restauranteros. Tan es así que una de las habitantes de la familia dormita en una de las habitaciones mientras sus padres forjan su futuro….

Apasionados restauranteros Cristina y Chef William de Paiolo -La Pasión detrás del Fuego (787-633-1469)

Livor 2010

Raviolis Rellenos de Salmón y Camarones

Manchego & Prosciutto

Gnocchis

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

18 responses »

  1. Hey there! Would you mind if I share your blog with my twitter group? There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

  2. Daniel says:

    Se me antojó por igual. Siempre he querido ir.

  3. Brenda Munoz says:

    Donde es?

  4. hector rodriguez alias Chilli says:

    me dio hambre tu hablas lindo!!! Busca un dia en tu agenda y vamos y hablamos de la vida!!! Hablamos delas proximas vuelticas que tiene pendiente la Patroncita!!!

  5. Carol Ramirez says:

    Tremenda reseña!! Totalmente de acuerdo con todo… Desde la comida fabulosa y el trato de los dueños … Son los mejores!

  6. Alex Martinez says:

    I live in New York and I know good Italian food. Paiolo is the best italian restaurant in Puerto Rico. The service is superb!

Leave a Reply

