Varias personas se tomaron la iniciativa de poner en el wall de mi féisbuk el video titulado Tu Mesera 101 de Natalia Vanessa Lugo, ex-mesera del restaurante Metropol y ahora “comediante en ascenso.” Su video a obtenido casi 20,000 hits y aquí le voy a hacer yo el favorcito de regalarle un par más….véanlo:

Natalia nos presenta de una manera “graciosita” la mísera vida de los meseros en Puerto Rico, los cuales son diariamente abusados por sus patronos y sus clientes. El videíto, con varios postulados erróneos por parte de la “actriz” es enfático sobre como la miserable paga de $2.13 por hora no es suficiente para que un mesero viva. Aquí tenemos un vivo ejemplo de otra “Lulú, mi mesera estrella.”

La realidad es que tuve que detenerlo en varias ocasiones para prestarle atención a cosas más interesantes (como llenar la copa de vino) y ver anuncios de disfunción erectil en el interim. Pero hay que aplaudirla, es brava la nena…caigo de bruces y elevo una plegaria al cielo que ya no es mesera –ahora será una “comediante de cartel.” Seguro las propinas le pagaron las clases de actuación, ¿alguien dijo técnica de uñas o ingeniería? Ya vi por ahí que gente de “La Industria” la quiere de fan y la aclama. Ya saben, la bachata, la bebelata y la poca educación ayudará en grande a este país. Pero cosa baladí.

Lo cierto es que la tuvimos primero en nuestro fan page donde nos contestó un mensaje y ella ha manejado con mucha gracia (y esta vez lo digo en serio) el mar de gente (del giro y otros no) que le han hecho la vida de cuadritos por sus expresiones que tan solo pretendían entretener. ¿Trabajo de un mesero no?

Lo que si merece mi atención, mejor dicho la atención de todos ustedes mis fans y “haters” es la cantidad de personas que dicen que son meseros y meseras de este país. Ha habido de todos, desde los encontra hasta los fanáticos que no dudo andan diseñando las camisas de “Todos somos Natalia” y los carteles de “I (heart) –sealamadre no sé hacer el dibujito– Natalia.” La veo inmortalizada en las páginas de la guía de Sal! coronada por la mar de mesero@s “jartos de odio” de trabajar en esta industria, que –sealamadre– está llena de “jodíos macetas” (pardon my Puerto Rican accent).

Veamos algunos de los más ilustres:

Ninoshka: Por eso deje el trabajo pa’l carajo…… ¿No quieren dejar propina?.. ¿Pa’ que vienen?.. BTW; Siempre he pensando que se nos debe pagar el minimo federal, y que la propina sea una recompensa o algo…

Itswiwa: Tienes toda la razón, en todo lo que dijiste. Como molesta que te “estifeen”! Yo cobro 2.13 la hora, eso no me da ni para comer una semana.

Stephanie: …al cartero no le pagan $2.15 la hora ni mucho menos a un piloto! La propina viene siendo el sueldo del mesero y muchos juegan con eso… Y sabiendo los por cientos q le quitan a los meseros es justo q lo calculen por el subtotal y sin IVU?

Araikdine: Ok jess morales para informarte bn ya q no sabes, pagar 2.13 es ilegal, cualquier cosa preguntale a la empresa chillis q ahora mismo tienen una demanda millonaria x pagarle a sus empleados 2.13 soooo antes d hablar informate. (Este es mi favorito, dirigido a mi…¿atrevida la nena no?

Aquí para muestra un gran ojal basta….el desconocimiento total y lo peor aún es que Natalia tiene razón les explico:

LOS MESEROS Y MESERAS DE PUERTO RICO NECESITAN DE NUESTRA COMPRENSION Y SOBRE TODO DE NUESTRO DINERO.

Si se fijan bien, esta nueva cepa de trabajadores del giro están cobrando $2.13 y sus patronos no les están completando al mínimo federal como exige la ley. O sea, que el patrono los está clavando pero bien duro y ellos ni cuenta.

Si se fijan bien, la clase trabajadora de Puerto Rico, que ya esta “jarta de odio” con las propinas automáticas (para las cuales existe un reglamento de DACO que lo prohíbe expresamente), el mal cálculo de la propina del total en lugar del subtotal y el mal servicio que recibe de la clase oprimida (los meseros) ha optado por dejar menos del 15% o no dejar nada. O sea, que el cliente los está clavando pero bien duro y ellos sí se dan cuenta.

Si se fijan bien, los meser@s “jartos de odio” con todo este abuso -claro porque cuando ellos estaban buscando trabajo dijeron “yo voy a toas”– nos están pasando la “factura” a nosotros los que sí sabemos reconocer con gratitud el servicio, tratándonos como mierda cuando entramos a sus restaurantes. ¡Y nosotros se lo permitimos! Continuamos auspiciando el establecimiento que los trata de la patada y dejamos que ellos nos traten de la patada a nosotros y es un ciclo…¿quién le pone el cascabel al gato?

Ahora le hablo a ustedes clientes, presten atención, esta es la nueva generación de meseros y meseras que los recibe con las muelas de atrás, los sienta en una mesa que aún permanece sucia, verifican sus mensajes de textos frecuentemente mientas usted espera por servicio. No saben absolutamente nada de cómo manejar los alimentos con seguridad para evitar la descomposición del estómago cual si fuera invasión de arroz chino.

Esta cepa, prueba de sus comidas cuando están en la línea esperando a ser servida (como la chica de Sbarro de Montehiedra), se congregan junto a otros meseros oprimidos bajo el monitor a ver el juego de basket mientras usted espera por la bebida (como los meseros de Macaroni Grill de Las Catalinas), preparan sus sandwiches son manos asquerosas luego de haber botado la basura (como el Subway de Las Catalinas), montan en la bandeja un sandwich con una curita llena de sangre (como El Mesón de Mayaguez), o traen a su mesa unas quesadillas llenas de cucarachas (como el Chilis de Plaza Las Américas) o una ensalada con un pedazo de metal (como El Chilis de Montehiedra).

Esta es la cepa que se queja de su mísero sueldo de $2.13 que no le da para el lipstick, ni la gasolina para ir de “hanga”, o las uñas o el pelo hecho. Esta es la cepa que jura y perjura que ellos están disponibles para trabajar 24/7 y tan pronto pasan el periodo probatorio se enferman constantemente y hacen “call-off” o mejor aún se ausentan de sus labores y se cubren los unos a los otros cuando es domingo de playa.

Esta es la cepa que sus patronos no se ocupa de adiestrar para mejorar el servicio al cliente y ellos tampoco se ocupan de aprender por su cuenta. Esta es la cepa que detesta atendernos porque nos ven con cara de “macetas”, júzgandonos antes de que nos sentemos a la mesa y por eso te calculan el 15 porque determinaron quién eres tu.

Así que tenganle compasión son una clase oprimida. Aunque yo nunca me sentí así cuando era mesera, digo. Mis clientes eran buenos, decentes, caritativos al extremo. Tal vez esta nueva cepa son los hijos de aquellos mozalbetes que se dedicaron a la “hanga” y olvidaron enseñar el valor del trabajo digno y honesto.

Extendemos una invitación a Natalia para que repita este acto en uno de nuestros seminarios…seguro nos servirá de “tentenpié” mientras empieza la cosa seria de educar antes de lamentar.

En sus lenguas quedo…..

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

4 responses »

  1. baudiliovega says:

    I don’t want to be rude but, TIP (To Improve Performance) should be a none verbal comment at the service and not part of a salary. At least that was the concept I had a few years ago. All the sudden it has become a hazel to eat at these places and feel the pressure that you are obligated to tip a person regardless of there service. I can understand that waiters are being paid crap money per hour but I also know a few waiters who have a Land Rover and live like kings. I just recommend that what ever job you have, do your best or move on, its probably a message that you are good at something else.

    • Jess! says:

      Thanks for ur comment. TIPS stands for To Insure Prompt Service, and we do agree is a courtesy. I was a waitress and worked the industry for almost 20 years and never had to beg, or claimed a tip. That’s why I educate the new generations about service and tips in the industry…. keep reading!

  2. Ana Alvarez says:

    En parte estoy de acuerdo yo soy mesera y no es que me queje o se quejen de serlo es que pienso que deberian pagarnos mas la hora ya que las propinas son regalias y no un sueldo… Y realmente hay cliente jodones y demas creeme que si pero para eso es que trabajamos ….. el video de Nathalia me dio mucha gracia pasa igualitoooo lo tome como algo jocoso y no como la gente diciendo que si no t gusta pues no trabajes en eso realmente en todoooos los trabajos hay personas dificiles that’s it?..me da gracia cuando la gente dice que aspiremos a otro trabajo es como decirle a un maestro vete Trabaja de mecanico por q hay mas chavos ….hello estamos exiguendo Los que nos toca

    • Jess! says:

      Gracias por tus commets Ana. Mucho exito en lo que te desempenes siempre hazlo con amor!! Recuerda que siempre hay otras profesiones que haran falta de gente como tu…doctores, astronautas, en fin lo que quieras ser!

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