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He tenido la oportunidad de ver en muchas ocasiones (más de las que podría soportar si no fuera por la copa de vino tinto en mano) los programas donde profesionales de la industria de alimentos arremeten contra los dueños de restaurantes con una cocina de higiene pésima y un conjunto de empleados que no sirven en muchas ocasiones ni siquiera para eso mismo, para ponerlos a limpiar la cocina.

Recientemente tuve la oportunidad de sentirme como uno de estos profesionales de la industria cuando recibí un mensaje de texto de parte de un colega que me urgía atendiera un restaurante en la cúspide del fracaso. Como favor personal, acudí, mi colega me ha bendecido con una cantidad decorosa de clientes por referido y no esperaría menos de mi que atender a sus clientes pero “rush”.

En las manos un reto, un verdadero “restaurant rescue” en vivo y a todo color y sobre todo nativo. Sin libretos, sin argumentos predecibles. Un “golden opportunity” para demostrar que todo el conocimiento adquirido por méritos propios y más aún, el adquirido a través de una serie de recursos que me “backean” sirven para poder ostentar el título de “consultora operacional de alimentos y bebidas”.

No divulgaremos, por confidencialidad y respeto a nuestros clientes el lugar donde llevaremos a cabo la intervención. Pero esperamos poder contarles más adelante los resultados. La meta es poner este establecimiento al día con los requerimientos del Código de Alimentos, con las regulaciones estatales y federales que aplican su operación. Nos comprometimos con nuestros clientes que los ayudaríamos a recuperar su establecimiento y estamos confiados que en poco tiempo el establecimiento estará a la altura de nuestros estándares.

También acudieron a tocar a nuestra puerta un hotel el cual recientemente se vio en la necesidad de contratar a otra persona para la clase de manejo de alimentos. Este hotel, cliente repetitivo de Jess! se vio en la obligación de acudir a otro recurso cuando por estar cortos de tiempo se vieron en la disyuntiva de no poder esperar por mí para impartirles el curso. La realidad es que mi agenda ha estado apretada y por compromisos previos no pude atenderles. Les prometí no volvería a suceder.

Ahora bien, aquí es donde las decisiones abruptas no afectan tanto como no darse cuenta que una persona que carece de la más mínima experiencia para educar a otros sobre temas que desconoce siga mercadeándose como una profesional. Aquí es, como dirían los de mi pueblo, donde las mujeres se separan de las idiotas.
Cómo un negocio que dio comienzo con el material intelectual de otro subsistirá en una sociedad inteligente, capaz de atar cabos y sumar dos más dos. Cómo un negocio que utiliza una presentación, una propuesta y un repaso que no le pertenece puede continuar poniendo en riesgo la salud pública de Puerto Rico y más aun haciendo perder el tiempo y el dinero a clientes que confían en una integridad que jamás estuvo desde un principio.

Pero fíjense bien, la competencia siempre es buena, en eso nosotros los verdaderos empresarios estamos de acuerdo. Pero los competidores que afectan los intereses de grandes compañías, que provocan el cierre de establecimientos que depositaron su confianza cuando tomaron el curso con el propósito de aprender a manejar sus negocios efectivamente se convierten en lacras sociales. Absorben dinero, vomitan mediocridad.

Para eso estamos para ir reparando lo que otros dejan mal hecho. Y nos sentimos tranquilos, orgullositos de nuestro trabajo. Tenemos un equipo de trabajo espectacular, unos clientes fieles y mucho, mucho apoyo incondicional de gente que saben que le ponemos mucho corazón a lo que hacemos.

P.S.
No es necesario crear perfiles falsos de gente en posiciones claves en los hoteles de Puerto Rico. Los que llevamos 20pico de años en la industria sabemos que en esta todos se conocen. Bendito, deja el show, eso de hacerle creer a tus fans falsos de que grandes cadenas hoteleras te contratan para dar adiestramientos es puras babosadas. Si todos, todos, todos los de la industria sabemos que hoteles como el Ritz Carlton llevan a cabo sus adiestramientos de manera interna. Concentrate en rescatar tu reputacion…

En sus lenguas quedo…

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

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