medalla

Compañía Cervecera de Puerto Rico fue fundada en el año 1937 en el pueblo donde me vió nacer hace tan solo 40 veranos; ¡mi Mayawest! Desde entonces ha sido para nosotros los “Islanderos Mayaguezanos” parte de nuestro diario vivir. Aún desconociendo donde ubican las facilidades de la Cervecera, cualquiera “no local”,  el olor a malta le haría caer de bruces, arrastrarse justo frente al Colegio de Mayaguez hasta llegar gateando a sus instalaciones frente a la pista. Nuestra Medalla Light ha recibido 15 reconocimientos internacionales otorgados por expertos maestros cerveceros. Como diría el Boricuazo: “¡perdona el lucimiento…pero es que bebo Medalla!”

Pero lamentablemente hay personas que no admiran este orgullo patrio tanto como nosotros, y para ellos va mi más humilde “raspensé pa’ las ventas del {…}”. Esta mañana quedé bruta cuando una ex empleada a quien tuve el honor de supervisar, y ahora buena amiga, me contó que fue vilmente ultrajada de palabra y omisión. Si omisión, porque omitieron la parte de que “Medalleros somos todos”, todos los que no somos decentes consumidores. Me explico:

Estas palabas llamaron mi atención hasta elevarme la sangre al punto de ebullición (212 F):

barra

Yo sé, me consta, que ustedes son “Medalleros” inteligentes pero tengo que enfatizarle unas cosas que creo hay que prestar atención.

1. En una barra del Viejo San Juan.

2. Irma pidió una Medalla.

3. El “bartender” le explica que no se vende Medalla en ese local porque “NO QUEREMOS ATRAER A ESE TIPO DE GENTE”

“Pérate”, vamos a barajearlo más despacito. En una barra en el Viejo San Juan, donde los turistas extranjeros se pasean con cámaras, “backpacks” y “fanny packs”, que sepa yo, que llevo unos cuantitos años en la Industria son locos con nuestra cerveza local: Medalla Light. Demás está decirles que el “post” de Irma generó un sinnúmero de comentarios, y lo más impresionante es (“guess what?”) ¡que a otros clientes le han dicho exactamente lo mismo! WTfuckingFuk?????

De la boca de esta clientita:

barra2

Del piquito de esta otra clientita:

barra3

Pero “pérate”, ¿leo yo bien? ¿Entonces los Medalleros no pueden entrar a ese lugar? Demás esté decirles que la Irma anda “encabronizada”, se sintió humillada, ultrajada, discriminada. Pero no es para menos. ¡Ay Tatiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Después de ese derrumbe cerebral Medallas no se beberán….

Y eso no se acaba ahí, resulta que el dueño del local también se manifestó al respecto. Ya ustedes saben, cuando un cliente se queja -hay que darle la razón. Esta filosofía mía de que el cliente paga mis cuentas y con esto me acabo de dar cuenta que también paga las cuentas del local. ¿Los confundí? Bueno, que los clientes son los que pagan las utilidades de la barra, agua, luz e inventario sin mencionar que le llena los bolsillos al dueño. ¿Y qué dijo el tipo? Pues lean (espero estén sentados):

Me van a perdonar la distorción pero como el individuo borró el “post” esto fue lo que pude salvar. Pero lee como sigue:

“AAAmazing night lost of great people and only 1 stupid. The only bad thing is that it was a supuesto San Juanero.”

barra

Me: (hyperventilating) Juát? Naaahh. Yo entendí mal, muy mal. ¿Cómo dice que dijo? Que la noche fue “amazing” a excepción de un San Juanero estúpido? Ya el “whatthefuck” se me queda chiquito -What an ASS!!!!!! Y hasta aquí llegamos, que se me sale lo de “Isladera”, lo de negra (que aunque me pinte el pelo de rubia y me pase plancha sé de dónde viene mi abuela), que se me subió la bilirubina. La sangre a punto de ebullición. Que si me dejan lo cojo por el pelo, lo arrastro hasta la cuneta menos limpia del Viejo San Juan, lo “ajocico” en la aguita amarilla que dejan nuestros distinguidos deambulantes de por ahí, agarro una Medalla de botella y {pfft} el resto es pura imaginación.

Despotricar contra un cliente que al pedir una Medalla en una barra de marfil, con bisutería, perlas, diamantes y rubíes que se sirven en copas de la más alta calidad sea una aberración es poco, poco para herir el orgullo nacional. Denme “break” que se me subió la presión. !A buscar el descorchador!

Vamos otra vez, porque es que tengo que analizar:

1. Fue una noche espectacular en su barra.

2. Con la excepción de un (cliente) estúpido.

3. Que resultó ser un San Juanero.

A Dios gracias escribió el gentilicio de “San Juanero” en letras MAYUSCULAS para que puedan entender todos los del área de San Juan que ¡EN SU ESTABLECIMIENTO USTEDES NO SON BIENVENIDOS Y MENOS SI VAN A PEDIR MEDALLAS!

La falta de consideración de este charlatán para el público que por años largos le ha dado de comer a él y a su familia no tiene perdón de Dios. Que estoy segura si baja a Mayaguez nuestro Santo Padre no dudaría dos veces en probar la Medalla y cambiar el vino por ella. Y aunque uno o dos personas se atrevieron a comentarle en su “wall” de que cuidara su lengua de los San Juaneros que le han mantenido los negocios vivos con su patrocinio cuando las vacas flacas le han arropado, el Don Susodicho prefirió aclarar (embarrar) más el asunto. Vemos su ilustre explicación:

LEAN CON DETENIMIENTO, CONTENIENDO LA RESPIRACION Y LAS GANAS DE ABOFETEARLO (mi más humilde recomendación):

“Muy en desacuerdo con lo de los Sanjuaneros y lo de las vacas flacas. Puedo dar un speech de esto por horas. Como en todo cuando las cosas se joden, todo el mundo jode. Y cuando esto se jodio, gracias a los Sanjuaneros nos quitaron los martes de Galeria y nos acortaron las fiestas de San Sebastian. Obviamente hay buenos clientes y hay malos clientes.Creo que poner comentarios negativos en internet de cualquier lugar asi sea Cheese Cake Factory es una estupidez pero es un derecho que uno tiene y asi es la vida. Esta isla es muy chiquita como para estar descartando lugares. Todos tienen algo que ofrecer. Pero te aseguro que los mios no solo han tenido algo que ofrecer sino que exactamente hacen eso cambiar lo que ofrecen los otros.(en su epoca) Ademas que a esto me dedico, no vine ayer a montar una barrita para divertirme . Aqui abri mi primer negocio a los 22 años y aqui nacieron mis hijos. Que no son San Juaneros son simplemente gente decente, gente que van a hacer la diferencia. A ver que seria NYC solo con Newyorkers. Actions speak loder than words. Creo q que fue Joe Bataan el que la canto “Is not what you say is what you do” Si fueran buenos Sanjuaneros de seguro que algun respeto tendrian y me hubieran enviado un mensaje en privado. Pero todos tenemos derecho a equivocarnos.”

Yo no sé si ustedes leyeron entre líneas pero se los voy a volver a repetir….copita en mano pa’ tragar con dificultá….

“Muy en desacuerdo con lo de los Sanjuaneros y lo de las vacas flacas (PORQUE CUANDO LAS VACAS FLACAS ABUNDAN SON LOS EXTRANJEROS LOS QUE LE LLENAN LOS BOLSILLOS DE $$$). Puedo dar un speech (ARGH! VERBORREA QUE SALE DE SU BOCA) de esto por horas. Como en todo cuando las cosas se joden, todo el mundo jode (JODAMOS TODOS PUES). Y cuando esto se jodio (JODIó, ACENTO POR DIOS), gracias a los Sanjuaneros nos quitaron los martes de Galeria (¡ACENTO, ACENTOOOOO!) y nos acortaron las fiestas de San Sebastian (SIN ACENTO EL SANTO, CARAJO -O SEA, QUE LOS SAN JUANEROS SON RESPONSABLES DE QUE LA BAYOYA Y LA BEBELATA SE HAYA ACABADO EN EN VSJ). Obviamente hay buenos clientes y hay malos clientes (Y LOS MALOS SON ESTúPIDOS SAN JUANEROS MEDALLEROS).Creo que poner comentarios negativos en internet de cualquier lugar asi sea Cheese Cake Factory es una estupidez (PERO DECIR QUE LOS DEL áREA DE SAN JUAN SON MENOS ES BRILLANTE)  pero es un derecho que uno tiene y asi es la vida (OTRO SUCH IS LIFE QUE LE COSTó SU PUESTO). Esta isla es muy chiquita como para estar descartando lugares (¿PERO SI NO ME VENDEN MEDALLAS PORQUE NO HE DE DESCARTAR SU ANTRO?). Todos tienen algo que ofrecer (INSISTO, SI ES QUE QUIEREN BEBER CARO). Pero te aseguro que los mios no solo han tenido algo que ofrecer sino que exactamente hacen eso cambiar lo que ofrecen los otros.(en su epoca) (NO ENTENDí, DEBE SER LA VERBORREA)  Ademas que a esto me dedico, no vine ayer a montar una barrita para divertirme (NO SEÑOR, USTED VINO A MONTAR UNA BARRITA PARA DEGRADAR A SUS CLIENTES,) . Aqui abri mi primer negocio a los 22 años y aqui nacieron mis hijos (BENDECIDOS SEAN, QUE JOYITA DE PADRE SE GASTAN). Que no son San Juaneros son simplemente gente decente (¿QUE CóMO? DéJENME LEER OTRA VEZ, ¿QUE LOS SAN JUANEROS NO SON GENTE DECENTE?), gente que van a hacer la diferencia (BENDECIDOS SEAN). A ver que seria NYC solo con Newyorkers ( NY SERIA OTRO PUERTO RICO SI NO FUERA POR LOS 5 MILLONES DE LATINOS VIVIENDO EN EU) Actions speak loder (LOUDER, LOUDER!!!)  than words. Creo q que fue Joe Bataan el que la canto “Is not what you say is what you do” (AH NOPE, BATAAN QUIEN PERTENECIó A UNA GANGA CALLEJERA DE PUERTORRIQUEÑOS EN HARLEM NO CANTó ESO, DIGO, CREO YO FUE EL GRUPO THE REASON {NOT WHAT YOU SAY}, PERO SIéNTASE EN LA LIBERTAD DE CORREGIRME) Si fueran buenos Sanjuaneros de seguro que algun respeto tendrian (NI COMENTO) y me hubieran enviado un mensaje en privado (AJA). Pero todos tenemos derecho a equivocarnos (USTED TIENE RAZON Y LE CABE DERECHO).

Creo que los aburrí con tanta verborrea. Sin más que decir, en sus lenguas quedo. Y como posdata. Sí, este “post” se solidariza con todas las expresiones que ahora ustedes los lectores quieran vertir sobre un extranjero radicado en MI ISLA que ha decidido que los San Juaneros no son gente decente porque beben Medallas y son estúpidos.

Como ya les dije, salgan de las Factorías, de paso les cuento que en mis otros clientes con barras mucho más sofisticadas todos ustedes sean de San Juan o Mayaguez son bienvenidos a beber. Y que la Medalla fluye…..fluye…fluye……

Y de paso, para todo el que me aconseja bien, clientes, amigos, enemigos, fan y cyber fans. Es muy cierto que por esta lengua pueda yo perder clientes potenciales. Pero quiero que entiendan bien, a este tipo de charlatanes ¡YO COMO CLIENTE NO LOS QUIERO!

About Jess!

Consultora de Operaciones de Alimentos y Bebidas. Catadora común y corriente de los placeres de la carne y los espíritus destilados y fermentados.Expertise en Servicio al Cliente...

One response »

  1. maría says:

    Esa persona no debería tener negocio pero lo tiene. Creo que debería mencionar el nombre del negocio para, los que como yo, no auspiciaria un negocio que menosprecia de esa manera a otros. Tirelo al medio que es hora que la gente sepa y decide si sigue auspiciando negocios con dueños y empleados como esos.

Leave a Reply

